Parte de la Estrategia Digital Nacional (EDN) es implementar una Salud Universal y Efectiva que optimice los servicios de salud para los mexicanos. A través del uso de las TIC, el gobierno busca aumentar la cobertura de los servicios, así como mejorar la accesibilidad y las infraestructuras.
Como objetivos secundarios de este rubro de la EDN se plantea:
- Incorporar el uso de las TIC para facilitar la convergencia de los sistemas de salud y aumentar la cobertura de los servicios de salud.
- Establecer la personalidad única en salud a través del padrón general de salud.
- Implementar el expediente clínico electrónico (ECE), el certificado electrónico de nacimiento (CeN) y la cartilla electrónica de vacunación (CeV).
- Implementar Sistemas de Información de Registro Electrónico para la salud
- Instrumentar mecanismos de Telesalud y Telemedicina.
Llevar a cabo estos objetivos, requiere a las instituciones del sector salud captar toda la información posible de los ciudadanos, estructurarla y unificarla en un padrón general que brinde a los mexicanos efectividad y accesibilidad en cuestiones de salud.
En los próximos cinco años el sector salud tiene un gran compromiso con la ciudadanía, fomentar la adopción y la innovación de nuevas tecnologías y de soluciones analíticas es el primer paso para mejorar la calidad del sector salud en México.