Internet de las Cosas y Big Data: una carrera inteligente

1

carros inteligentesSeguramente siga escuchando acerca del Internet de las Cosas sólo como un concepto, lo cierto es que con ejemplos como el que queremos contarle a continuación, se hace evidente el impacto que tiene no sólo en las cosas sino en las personas.

Imagine un mundo en el que su carro no sólo anda por sí mismo, sino que además le habla y le dice cosas útiles como estas:

  • "Usted ha estado conduciendo durante cuatro horas y ya son las 9:00pm. Un hotel que está a cinco millas tiene habitaciones disponibles. ¿Le gustaría reservar una habitación desde allí y tener una guía de cómo llegar?"

  • "Sus amigos están en el restaurante de la esquina. ¿Le gustaría llamarlos? ¿Quiere navegar hasta donde ellos? "

  • "El tráfico entre su lugar actual y su casa está muy lento y usted necesita servicio de frenos. Puedo conseguirle una cita con un distribuidor de alta calidad en cinco minutos. ¿Le gustaría reservarla y conducir hasta allí? "

Parece muy bueno para ser cierto, pero es lo que pasará más pronto de lo que pensamos. Andreas Mai, Director de Vehículos Inteligentes y conectados de Cisco Systems compartió durante el Premier Business Leadership Series 2014 cómo el Internet de las cosas va a transformar la conducción como la conocemos.

Algunos de los beneficios que él mencionó son:

  • Gracias a la reducción del tráfico, los costos de operación serán más bajos y así mismo las personas no tendrán que sufrir tanto tiempo atrapadas en el tráfico, esto representa un aumento de la productividad.

  • Gracias a la comunicación entre vehículos se disminuirán los accidentes.

  • Habrá reducción del CO2 gracias a que la conectividad disminuirá la congestión y aumentará la capacidad de los carriles.

Sin embargo, también existen desafíos y uno de los más visibles es conectar, combinar y analizar el Big Data que se genera de las interacciones. El Internet de las Cosas es un escenario clave de transformación, pero si se conectan cosas, la cantidad de datos de diversas fuentes, como la información del tiempo, las capacidades del conductor, y lo que pueda surgir, será enorme. Los beneficios sólo se ven cuando se combinan datos entre sí y se analizan.

Mais comenta que en un solo viaje, un carro que se auto-conduce puede generar hasta 1 terabyte de datos, por eso se necesitan redes capaces de escalar a esa cantidad, después de haber conectado todos los dispositivos y aplicaciones, y de haber recogido y analizado todos los datos.

Obtenga la infraestructura de Analítica Avanzada necesaria para afrontar el Internet de las Cosas. Nosotros le ayudamos aquí.

Share

About Author

SAS Colombia

1 Comment

  1. Julio Alburez on

    qué excelente artículo. y al leerlo, viene a mi mente mi casa, mi familia, el colegio, las iglesias, etc.,
    vamos en ese camino

    pregunta: cómo puedo estudiar para ser científico o al menos principiante de datos, para la analítica. tienen cursos en línea'

Leave A Reply

Back to Top