Emprendedor: ¿Realmente necesita una estrategia de salida?

0

 

Los jóvenes emprendedores que quieren dominar el discurso de éxito en dos minutos necesitan:

  • Describir una necesidad insatisfecha del mercado
  • Explicar y demostrar cómo está calificado para satisfacer esa necesidad
  • Tener o conseguir los fondos para invertir y poner a andar su negocio
  • Describir planes definitivos que permitan la salida o venta de su producto o servicio, y así demostrar a los inversionistas cómo van a recuperar su dinero.

Este último punto se llama estrategia de salida. Para bien o para mal, este se ha convertido en un requisito universal para la financiación de empresas y dentro del ámbito empresarial en los últimos años.

Ahora, hágase esta pregunta: ¿Qué hubiera pasado si alguien le hubiera pedido a Jim Goodnight y los cofundadores SAS que hicieran una estrategia de salida cuando fundaron SAS en 1976?

Los primeros planes de venta en la empresa para obtener beneficios habrían cambiado por completo el rumbo de SAS. Hubiera reducido enfoque de la compañía hacia el cliente y talvez se habría debilitado la estrategia a largo plazo para su crecimiento. Así mismo, habría impedido el desarrollo de una cultura corporativa que otras empresas ahora buscan emular.

Este es el análisis que hace Jim Davis,  VicePresidente Senior y Chief Marketing Officer para SAS, en un post para emprendedores en su versión original en inglés.

Recientemente, el Instituto Tugboat, ha mostrado su interés por invertir en empresas que impulsan una misión llamada: Inversión en evergreen. Según el mismo instituto,  las empresas con el modelo evergreen buscan construir modelos de negocio sostenibles, desarrollar metas a largo plazo y proporcionar un valor duradero para los clientes.

Los consejos de varios de los líderes de SAS para afrontar los retos y vivir los beneficios del emprendimiento, incluyen pensar en lo siguiente:

  • Cómo crecer sin caer en la autocomplacencia. La forma como SAS logra esto, es fomentando la colaboración y la comunicación entre los empleados, y construyendo sistemas que ayuden a mantener informados a todos los empleados y les ayuda a entender el valor de su trabajo.
  • Cómo apoyar la innovación continua. Usted debe desarrollar una cultura que considera los riesgos dentro de lo razonable. No debe ser cada nueva idea que dé lugar a un nuevo producto o servicio, pero sí debe pensar en desarrollar programas que fomenten nuevas ideas continuamente.
  • Cómo encontrar empleados que comparten sus mismos valores. No contrate a alguien que pregunta por las opciones sobre tener acciones en la primera entrevista. Busque empleados impulsados por una misión que comparten sus objetivos a largo plazo.

Por último, si usted es un empresario o tiene en mente comenzar su negocio, piense en cómo puede hacer el mejor plan de negocio a largo plazo en lugar de enfocarse en una estrategia de salida. ¿Cuál es su meta para este nuevo año y cómo puede construir un mundo mejor mediante un negocio más sostenible? Visite el sitio de SAS Colombia y aprenda sobre nuestro modelo aquí.

Share

About Author

SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top