Los cuatro mitos de un CIO moderno

2

cuatro mitos CIO

Un Chief Information Officer tiene ciertas características que lo hacen desempeñarse dentro de un rol único. Sin embargo, gracias a los retos que conlleva ahora la implementación de proyectos de analítica avanzada en las organizaciones, han surgido algunos mitos que rodean el rol de TI. Keith Collins, Vicepresidente Senior de la división de servicios de información y  CIO de SAS destaca estos cuatro:

  • Mito 1: El TI tiene el control absoluto de los datos

  • Mito 2: La tecnología supone el mayor desafío de la organización

  • Mito 3: Todo el mundo entiende el valor de la analítica

  • Mito 4: No se puede tener analítica sin TI

Entonces, ¿cómo romper con ellos para poder desempeñarse con libertad? A continuación hay un consejo para cada mito:

Mito 1: Aprenda a sobrevivir en el desorden. Los datos son desordenados por naturaleza. Antes, el repositorio de datos de la empresa era el que proporcionaba una estructura para organizar los datos. Con la llegada de Hadoop la cultura organizacional se transformó y como es de esperarse, todo cambio genera caos. Aunque sea incómodo, cualquier CIO innovador debe lidiar con el desorden, encontrarse con callejones sin salida, y por supuesto algunas superar fallas que se irán corrigiendo en el camino.

Mito 2: Piense en Hadoop como un facilitador. Muchos departamentos de TI están viendo Hadoop como una excelente opción para almacenar la información y a un costo menor de otras soluciones. Las estructuras de Hadoop son muy parecidas a las de SAS, es decir que ya están optimizadas para el análisis. Con la combinación correcta de Hadoop y SAS, usted estará haciendo una gran inversión que le permitirá responder a sus preguntas más rápido.

Mito 3:  Busque mejores respuestas a sus preguntas. En la industria, muchos de los desarrolladores que se contratan, provienen de programas académicos que forman a los estudiantes sobre todo en sistemas de bases de datos, flujos de trabajo y servidores web. Sin embargo, un programador también debe enfrentarse a procesos de negocio como lo hacía Einstein, como si fuera un constante experimento mental. Los departamentos de TI deben tener esas mismas habilidades y para eso es necesario entrenar al personal de TI en los fundamentos analítica, con el fin de ayudar a la empresa a responder las preguntas que más le importan sobre la pérdida de clientes, el riesgo de cartera o la logística en la cadena de suministro.

Mito 4: Haga un balance de lo que usted hace como CIO. ¿Cuánta energía está gastando en obtener información de sus usuarios? Las compañías invierten millones en sistemas ERP, en software de nómina y tecnologías de servicios de salud. ¿Hay un equilibrio entre el trabajo que implican esos sistemas y los datos útiles podría extraer de ahí? Probablemente todos estos sistemas no puedan resolver ese desequilibrio, por lo tanto reflexione acerca de cuáles son los sistemas que está utilizando y replantee sus decisiones pensando en que todos los datos regresen al área de TI como información analizada que le servirá para obtener las respuestas que necesita.

Por último, anímese a conocer las soluciones de SAS para Hadoop, seguro le proporcionarán lo que usted necesita como líder para llevar a su equipo a extraer el máximo valor de su activo más valioso: la información. Contáctese con nosotros aquí.

Share

About Author

SAS Colombia

Back to Top