Cinco formas en las que Big Data contribuye en el mundo

0

El mundo y el big data¿Alguna vez ha pensado en cómo sería si se pudieran predecir conflictos? Hay muchos ejemplos de cómo los grandes volúmenes de datos pueden ser utilizados para el bien del mundo. En este post, Jim Davis, Vicepresidente Senior y CMO de SAS, resalta cinco casos recientes en los que el uso del Big Data puede mejorar algunas situaciones en el mundo.

1. El Big Data puede predecir conflictos globales. Un investigador de la Universidad de Georgetown, ha diseñado una herramienta de código abierto que almacena información de las noticias y hechos que han ocurrido a nivel mundial desde el año 1979. Los modelos predictivos aplicados a esta data pueden detectar cuando y dónde podrían surgir nuevos conflictos.

2. El big data para la investigación del cancer. La iniciativa Project Data Sphere, es un proyecto de data abierta que combina los datos de los ensayos clínicos de varias compañías farmacéuticas para dar a los investigadores más insights para las diferentes terapias. Se espera que más de 10 empresas del sector se unan con un enfoque de colaboración abierta para descubrir tratamientos contra el cancer.

3. El Big Data ilumina nuestra comprensión del mundo. La plataforma especializada para  desarrollar modelos predictivos Kaggle, ha puesto en marcha un nuevo concurso para analizar los datos del experimento ATLAS. La meta es encontrar nuevos métodos para identificar la presencia de partículas Bosón de Higgs en millones de colisiones simuladas. Usted no tiene que ser un físico experto en partículas para participar, ser un analista con una o dos ideas es suficiente.

4. El Big Data puede ayudar en la recuperación de desastres. En Filipinas los rescatistas de la Organización Internacional para las Migraciones combinaron datos de cientos de lugares de población desplazada con fuentes de datos públicas, incluyendo datos de Social Media para visualizar y priorizar los sitios a dónde enviar asistencia. Como parte del proyecto, el análisis de texto de los tweets indicó en dónde era necesaria la ayuda, qué elementos eran requeridos y qué sitios ya contaban con ayuda.

5. El Big Data puede erradicar plagas. Científicos en la Universidad de Brigham Young, están simulando las ubicaciones de las moscas tsetse, para ayudar en los esfuerzos por la erradicación de las plagas. Mientras tanto funcionarios de la ciudad de Chicago, están usando Big Data para contribuir a la exterminación de las ratas en la ciudad. Proyectos similares podrían ser usados para detener la propagación de las enfermedades producidas por criaturas alrededor del mundo.

Todos estos casos tienen en común el uso de data abierta o fuentes de datos públicas, lo cual evidencia el gran potencial que tiene el Big Data. Sin importar el tipo de industria que sea, el punto es ver la participación contundente de grandes cantidades de datos cuando se comparten con responsabilidad. ¿Le gustaría compartir con nosotros algún otro caso en el que el Big Data contribuya para mejorar?

Si tiene dudas acerca de soluciones para la gestión del Big Data, contáctenos aquí.

Share

About Author

SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top