Lo que usted debería saber acerca del “Internet de las cosas”

3

Usted probablemente ha oído hablar del Internet de las Cosas. Por si no lo ha escuchado, es ese concepto que habla de que los dispositivos conectados a Internet pueden transmitir datos de un lado a otro y se comunican entre sí para tomar decisiones o enviar notificaciones sin intervención humana.

Jim Davis, autor del post que habla sobre cosas interesantes del internet de las cosas, en su versión en inglés, cuenta que ha leído un montón de artículos últimamente sobre cómo funciona esto, incluyendo detalles sobre las direcciones IP y protocolos para la creación de aplicaciones y servicios que permitan que todas nuestras cosas interactúen entre sí a través de Internet.

Es posible que usted haya leído artículos similares y se pregunte: "¿Y qué? Ahora mi tostadora habla con mi carro y mi plancha le habla a mi smartphone? ¿En qué me ayuda eso a mí?”

¿Qué está impulsando esta tendencia? Y ¿por qué debemos prestarle atención? Como de costumbre, el valor para las empresas no es sólo comprender cómo funciona, sino saber qué está sucediendo con esto.

Algunos ejemplos de por qué usted debe preocuparse por el Internet de las Cosas se han centrado en la automatización, la conexión y el servicio:

  • Su plancha sabe apagarse automáticamente si usted ha salido de su casa de afán.
  • Su carro sabe cuándo necesita un cambio de aceite y le recuerda que debe programar el mantenimiento regular.
  • Su aire acondicionado sabe reducir el consumo de energía cuando se alcanza un cierto límite para el día.

Estos tres ejemplos son las alertas básicas y reacciones simples. Son útiles y proporcionan una gran cantidad de funcionalidades, pero no son la parte más emocionante del Internet de las Cosas. Para llegar a lo interesante, recordemos esta tabla que usa Davis y muestra dos categorías principales de las capacidades de analítica inmersas en el concepto.

PredictivovsproactivoIOT (1)

Aquí se compara la capacidad de la analítica reactiva de la izquierda con las aplicaciones más avanzadas y proactivas a la derecha. Por lo tanto, nos preguntamos, ¿cómo le sumamos esas capacidades predictivas al Internet de las cosas?

Y aquí es donde empieza a ponerse interesante…

Nuestros dispositivos conectados están enviando todos los flujos de datos a través de la red. Ya sea que se trate de un carro o un marcapasos, los datos fluyen en una corriente constante desde el dispositivo a la red, y a veces regresan al dispositivo.

Eso significa que realmente se transportan una gran cantidad de datos. Pero cuando se pueden aplicar modelos predictivos a ese flujo de datos, estos saben buscar patrones o anomalías. Esto significa que pueden predecir cosas como posibles accidentes automovilísticos, fulminantes ataques cardíacos o inminentes derrames de petróleo, por lo que se pueden tomar medidas a tiempo para evitar que sucedan.

Eso es muy interesante. Ahora, al llevar estos ejemplos a su vida cotidiana, se puede ver cómo la comprensión de las actividades y las interacciones entre los dispositivos podrían ayudar a entender mejor sus procesos de negocio y la relación con sus clientes.

Una vez que entienda el verdadero potencial, usted no torcerá sus ojos la próxima vez que escuche a alguien hablando del Internet de las cosas. Aunque usted tiene permiso para retorcerse cuando vea las siglas IOT ...

Usted podría hacer cosas inimaginables con analítica predictiva. Conozca más aquí.

Share

About Author

SAS Colombia

Back to Top