La Economía Digital, uno de los pilares de la Estrategia Digital Nacional (EDN), consiste estimular el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas a través de la implementación de las tecnologías digitales, las cuales representan una inmensa área de oportunidad para consolidar la relación entre cliente y empresa.
Para concretar esta estrategia el plan de acción del gobierno consiste en crear nuevas políticas públicas orientadas a incentivar la oferta y la demanda de bienes y servicios digitales, además de la adopción de las TIC en los procesos económicos del país.
De acuerdo a la EDN un México con Economía Digital debe de:
- Desarrollar el mercado de bienes y servicios digitales.
- Potenciar el desarrollo del comercio electrónico.
- Estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público.
- Asegurar la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.
Con esta nueva economía, basada en el uso de la tecnología de internet y los teléfonos móviles, las empresas generan retos y si los saben enfrentar con inteligencia, oportunidades.
Es hora de explorar nuevos canales e innovar estrategias para ajustar los productos a las TIC. También es momento de analizar las vías existentes para acercarse a los consumidores: dispositivos móviles, redes sociales, cloud computing y otras tecnologías.
Las empresas tienen el compromiso de adaptarse a la Economía Digital y aquellos que deseen ser líderes en el mercado deben de ser capaces de operar bajo nuevos supuestos y sobre todo estar dispuestos a explorar nuevos enfoques, implementar una herramienta de Inteligencia de Clientes, es el primer paso para ajustar las empresas a la Economía Digital.