Modernizando las capacidades de investigación: Beneficios y mejores prácticas

0

En el ámbito de la seguridad, la capacidad de investigación es esencial. Sin embargo, en un mundo cada vez más digital, puede resultar difícil mantenerse al día con las últimas herramientas y técnicas para realizar investigaciones de manera eficiente y efectiva. En este post, exploraremos las mejores prácticas y beneficios para modernizar la capacidad de investigación en el ámbito de la seguridad tanto pública como privada.

Hidden Insights - Modernizando su capacidad de investigación: Beneficios y mejores prácticas

Con los avances tecnológicos surge la expectativa de que las investigaciones se llevarán a cabo de manera rápida y transparente, dentro de la comunidad de participantes en los procesos de investigación. Esto sucede tanto en organizaciones públicas como privadas.

Con servicios y presupuestos bajo presión y la detección de fraude y otras actividades ilegales en aumento, todos los departamentos necesitan demostrar que usan sus fondos de manera efectiva.

La realización de investigaciones sobre la malversación de recursos, o incumplimiento de normas y leyes, como piratería, evasión fiscal, fraude en prestaciones, o incluso malas prácticas internas, es esencial. Pero hay simplemente demasiado que hacer, demasiados datos para analizar, y gran parte de la actividad está envuelta en complejas tácticas y modus operandi.

Buscar la homogeneización de procesos y estándares de investigación, además de implementar formación profesional en la función investigadora anti-fraude, es una manera de llevar a cabo investigaciones más eficientes, ayudando a ejecutar y gestionar procesos para, a continuación, generar casos sólidos contra los delincuentes. Reducir costes por el tiempo dedicado a tareas manuales, eliminar la duplicación de esfuerzos, mejorar la coordinación y simplificar y unificar herramientas de soporte a la investigación son retos que hay que afrontar para una adecuada modernización con beneficios tangibles en los equipos y los resultados.

Mejores prácticas

El ciclo de vida de una investigación de inicio a fin de este tipo debe incorporar una capacidad operativa para la investigación y embeber una capacidad analítica. ¿Qué tipo de mejoras prácticas deberían ser soportadas?

La gestión y planificación de la propia investigación es vital. Es clave gestionar el ciclo de vida de una investigación desde que se recibe una encomienda, informe o referencia hasta la finalización de la misma. Esto supone crear y reutilizar componentes de planes de investigación como descripciones de objetivos, riesgos, mitigaciones y estrategias. Asimismo, la asignación de tareas a los participantes es necesaria. Por un lado, se han de crear tareas con la información requerida que el destinatario necesita para completarla. Por otro lado, se han de asignar recursos a tareas y supervisar su progreso y estado.

Para una sostenibilidad y un sistema robusto se han de llevar registros de actividades de decisión e investigación. Esto significa poder vincular decisiones a la actividad relevante y registradas en una traza de auditoría; y poder completar documentos y formularios de cada investigador en función de la actividad que hayan realizado en apoyo de la investigación.

Las investigaciones son dinámicas y cambiantes en el tiempo, debiendo gestionar una cronología y visualización.  Mediante la generación de visualizaciones temporales utilizando gráficos de red, mapas y líneas de tiempo tanto para los eventos que se investigan como para las actividades de consulta y revisión de material, podremos gestionar estas dinámicas.

El resultado de las investigaciones se debe enmarcar en el contexto en el que se realizan, y sus productos de inteligencia entregables se deben soportar mediante la generación de documentos apropiada. Para ello se ha de integrar, conectar o crear documentos especializados según especificaciones, como por ejemplo citaciones, órdenes o declaraciones. Estos documentos y sus versiones están relacionados con la actividad y tarea respectiva. Un gran reto es la necesidad de que el conocimiento se quede en el sistema minimizando el impacto de que se pierda. Para ello un adecuado proceso de información es preciso, permitiendo archivar digitalmente el material obtenido como parte de una investigación, automatizar su recopilación y producción en un resumen electrónico de casos y evidencias.

Modernizando las capacidades de investigación: Beneficios y mejores prácticas

Capacidades objetivo

La mejora de la eficiencia, la fiabilidad y la usabilidad de los procesos de investigación requiere recopilar, analizar y gestionar datos y evidencias de múltiples fuentes, realizar complejas investigaciones con esta información, y seguir flujos de trabajo adecuados para los procesos y organizaciones que los deben ejecutar. Con mayor detalle, este tipo de capacidades incluyen en diferentes áreas:

  • Capacidades de referencia e investigación:

    • Asignación y gestión eficiente de tareas acelerando la coordinación de equipos.
    • Flujos de trabajo configurables agilizando procesos de investigación.
    • Potentes herramientas de búsqueda, descubrimiento y visualización aumentando la velocidad y la calidad de las investigaciones.
    • Acceso móvil transformando las investigaciones para quienes están “en el terreno”.
  • Capacidades de gestión de procesos y sistemas:

    • Integración de exploraciones visuales de datos y machine learning facilitando el análisis de investigaciones por toda la organización.
    • Interfaz de administración sin necesidad de código de programación permitiendo autosuficiencia.
    • Herramienta extensible y altamente configurable para alinear procesos organizativos y adaptar a cambios.
  • Una interfaz usable, dinámica e intuitiva:

    • Búsqueda de texto libre para descubrir información pertinente a una investigación.
    • Herramientas de selección para resaltar y cotejar objetos para una investigación más amplia.
    • Generación de alertas para promover una investigación más profunda.
    • Cuadros de mando para responsables de múltiples investigaciones
    • Gestión completa de divulgación alineada con la política organizativa y los requisitos de obligado cumplimiento
  • Capacidades de seguridad y transparencia:

    • Componentes de importación/exportación de configuración facilitando el desarrollo, mantenimiento e implementación de soluciones
    • Gestor de flujos de trabajo modelando y haciendo cumplir procesos organizativos dentro de la solución, garantizando el cumplimiento de mejores prácticas relevantes o requisitos normativos.
    • Controles de acceso, seguridad y auditoría basados en roles garantizando que los datos solo sean accesibles para usuarios autenticados y autorizados

Para más información

Tags
Share

About Author

Manuel Rodríguez Díaz

Manuel is currently heading the practice of Fraud, Anti-Money Laundering & Security Intelligence at SAS customer advisory department across Iberia, France and Benelux countries. Manuel collaborates with local and international SAS teams as well as SAS customers and partners in the definition, scope and usage of first-class analytical solutions to solve challenges related to fraud, waste, abuse and compliance in our customers. Manuel has been working for +27 years in SAS collaborating and leading different practices and analytical solutions in a wide range of industries, including banking, insurance, government, communications, retail, services and more. Manuel has a degree in Mathematics from the University of Barcelona and holds a Certified Anti-Money Laundering Specialist (CAMS) certification.

Leave A Reply

Back to Top