Retos de la analítica de datos en el sector industrial

0

Uno de los escenarios típicos que he encontrado en el sector industrial para la adopción de la analítica es que las empresas establecen una unidad de negocio dedicada exclusivamente a la transformación digital. Con frecuencia, este es el primer paso para abordar no solamente la analítica, sino todas las tecnologías emergentes, e involucra un enfoque integral, incluyendo la designación de ejecutivos de alto nivel en posiciones de director de la estrategia digital. Sin embargo, cuando se trata de los datos, este enfoque tiene algunas limitaciones.

En las siguientes líneas, vamos a revisar los retos a los que se enfrentan los decisores del sector industrial en España desde el punto de vista de la analítica avanzada, y de los cuales deben ser conscientes, para hacer real el valor potencial de los datos.

Qué hacer con los datos: la principal barrera para el sector

Retos de la analítica de datos en el sector industrial - Hidden Insights

El reto radica en que los datos en el sector industrial se producen en las plantas, a través de la maquinaria, la robótica, los procesos de ensamblaje y conformado. La creación del volumen de datos que es crucial para la industria no ocurre solamente en los entornos digitales, sino que también incluye un proceso físico. Inicialmente es normal que las compañías analicen y comprendan los datos que están produciendo en sus operaciones. Esta es una buena base sobre la que construir una estrategia de toma de decisiones basadas en datos, pero creo que éste es el punto en el que muchas organizaciones están actualmente.

Las compañías que “entienden” la necesidad de avanzar en su adopción de la analítica, encuentran obstáculos de varios tipos. El primer desafío es responder a la pregunta: ¿qué se puede hacer con mis datos? Además, hay otras barreras, desde el descubrimiento de datos en los procesos de negocio -para averiguar dónde se están produciendo los datos- hasta la extracción y filtrado de datos, cómo convertir cifras en insights, y el análisis y comprensión de estos datos.

Estos obstáculos traen adheridas dificultades organizacionales -como los presupuestos limitados, organizaciones conservadoras, departamentos aislados o la ciberseguridad- que deben gestionarse junto con la aversión a hospedar información confidencial en un entorno de nube remota.

Claves para superar los desafíos y adoptar la analítica avanzada en la industria

En España hay muchas compañías que han logrado superar estos desafíos, por tanto, la clave es identificar las buenas prácticas que las han llevado a esa situación. Mi experiencia es que hay empresas que tienen una visión corporativa clara respecto a la digitalización y están en varios subsectores, incluyendo los de construcción, automoción y distribución, entre otros.

Tener una visión clara, que llegue a las iniciativas en áreas como analítica de datos avanzada, es algo que puede observarse en las empresas con una mentalidad digital. Normalmente promueven un ecosistema que apoya la adopción digital, tienen un ciclo de asociación a través del cual trabajan estrechamente con organismos como centros de investigación y universidades, así como empresas emergentes, proveedores y clientes. Esta visión es la que permite a las empresas trabajar con un propósito común y abordar los problemas desde distintas perspectivas, ofreciendo así soluciones innovadoras a estas barreras digitales.

Por tanto, para poder generar valor a corto plazo a través de la analítica en el sector industrial es necesario sentar primero las bases, identificando dónde se encuentra su empresa dentro del proceso de madurez analítica, visibilizar el camino completo por recorrer y determinar los aspectos organizacionales y estratégicos a adoptar para llegar a la madurez analítica.

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones para la industria Manufacturing?

 

Share

About Author

Juan-Antonio Montero

SAS Consulting Services for Retail and Utilities Sectors Leader

Juan Antonio is leading the SAS Consulting Services for Retail and Utilities Sectors. Graduated in Agriculture Engineering by the Universidad Politécnica de Madrid. After more than 20 years of professional experience accumulates a deep knowledge in Telco and Retail sectors acquired working for the main players in the Spanish market.

Leave A Reply

Back to Top