En mayo de 2022 en SAS hemos celebrado el mes de la salud mental y este año fue el primero en el que la compañía organizó el “Global Recharge Day”. El viernes 6 de mayo supuso un día libre para todos nosotros y las oficinas de SAS estuvieron cerradas en todo el mundo. El objetivo de esta jornada de descanso es poder tener unas horas de desconexión para recuperar energía y también para conectar con aquello que nos gusta hacer y reconforta.
Después de meses trabajando en remoto, hemos vuelto a nuestras oficinas bajo un nuevo formato que favorece aún más la conciliación entre la vida personal y profesional: el modelo híbrido. Mientras seguimos adaptándonos a este nuevo entorno, sabemos que hay desafíos que vienen con esta nueva forma de trabajar. Muchos de ellos tienen que ver con lograr un buen equilibrio conexión/desconexión y favorecer el bienestar físico, psicológico y mental. Por este motivo, y como empresa employee-centric, SAS ha ofrecido este día de recarga porque cree firmemente que el éxito de la empresa depende del bienestar y la satisfacción de los que trabajan en ella.
Global Recharge Day: un día de SAS para el bienestar de los empleados
Retos de Talent Acquisition
Uno de los principales retos que tenemos los equipos de Talent Acquisition es que, cada vez más, a la hora de tomar decisiones sobre su futuro laboral, los candidatos se guían por la cultura corporativa de la empresa y cómo encajan ellos en la misma. El aislamiento, las restricciones para viajar, la incertidumbre y otros efectos de la pandemia han tenido un impacto en nuestra forma de pensar. Hemos cambiado de perspectiva y, según las encuestas, la mayoría de los trabajadores prefiere trabajar para una organización que empatice con sus valores personales. De hecho, el 71% dejaría una empresa cuyas señas de identidad no se alineen con los suyos.
Otro desafío que afrontamos en este nuevo panorama es que los futuros empleados esperan que las empresas no sólo les ofrezcan una remuneración y unos beneficios competitivos, sino también una buena experiencia. Cada vez más, diseñamos nuestra propia experiencia laboral con el objetivo de alcanzar un mejor balance entre el trabajo y nuestra vida. Por eso, resulta poco probable que los candidatos quieran renunciar a esta nueva autonomía, incluso si finalmente vuelven a un entorno de trabajo presencial.
En la actualidad, además de la experiencia del empleado, para atraer a los mejores candidatos necesitamos ofrecerles un trato más humanizado, centrándonos en ellos como personas y no como simples trabajadores, explicándoles cómo pueden mejorar su vida gracias a los beneficios que la compañía le proporciona.
El trabajo a distancia ha traído muchas ventajas: adaptar nuestro tiempo a nuestra situación familiar, aficiones y pasar menos tiempo en los desplazamientos. Sin embargo, también ha creado barreras para el desarrollo de sinergias dentro de los equipos. En este sentido, sentirnos parte de un grupo hace que el trabajo sea más satisfactorio y motivador. Por ello, en SAS organizamos actividades de grupo en el lugar de trabajo como formaciones, eventos internos, concursos culinarios e incluso el cuidado de un huerto urbano ecológico guiados por personas con discapacidad. De esta manera, favorecemos la diversidad e inclusión, dos de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de recursos humanos.
También sabemos que la sobrecarga o el estrés repercuten en el trabajo y la plantilla, por lo que con iniciativas SAS como el mindfulness, los deportes de equipo o las sesiones de fisioterapia promovemos el cuidado de la salud física y el bienestar mental.
Un entorno de trabajo centrado en el ser humano
Los equipos de Talent Acquisition y Recursos Humanos debemos tener siempre en cuenta las necesidades de los empleados actuales y futuros.
En el contexto actual de cambios, los equipos de Talent Acquisition y Recursos Humanos debemos tener siempre en cuenta las necesidades de los empleados actuales y futuros proporcionando un trabajo relevante en un entorno que satisfaga las necesidades de bienestar emocional, desarrollo profesional y curiosidad, como parte intrínseca de los valores de SAS.
Por lo tanto, crear un entorno de trabajo centrado en el ser humano para la colaboración, el desarrollo profesional, el aprendizaje, bienestar y una mayor flexibilidad es imprescindible para que podamos sobrevivir y prosperar en este nuevo mundo.