La analítica de las cosas ya está aquí: los 'machine customers' y su impacto en las estrategias de marketing en 2024

0

Si hablamos de tendencias que vayan a impactar (y cambiar) el marketing en 2024, una de las principales es la de los llamados 'clientes máquina' o 'machine customers'. Este será uno de los temas que harán parte de la agenda y una de las principales variables que inclinarán la toma de decisiones empresariales en 2024. ¿Por qué es tan relevante?

Cuando hablamos de ´machine customer´ nos referimos a los nuevos grandes consumidores: las máquinas que empiezan a ocupar de manera importante el lugar de los humanos a la hora de comprar o hacer pedidos automáticamente. Pensemos, por ejemplo, en las impresoras que detectan de manera automática cuándo sus cartuchos se están desocupando y generan órdenes instantáneas para recargarse a su proveedor sin ninguna intervención humana.

Es una tendencia que recién empieza, pero que tiene una gran proyección para los próximos años hasta el punto de que firmas consultoras como Gartner ya la incluyen en su listado de grandes tendencias para el 2024. El siguiente gráfico de Gartner ya evidencia un pico importante de esta tendencia en 2030 y mucha disrupción en los siguientes años a partir de este avance.

¿Cuándo los CEO esperan que los ´machine customers´ se vuelvan importantes?


(Porcentaje de CEOS seleccionados cada período de tiempo)
Gráfico: Gartner

Esto es solo el principio. Con más de 7.000 millones de teléfonos, tabletas, ordenadores, smartwatches, altavoces inteligentes e impresoras en el mercado, el potencial de este mercado se hace gigantesco. Esto sin contar con el número cada vez más grande de autos inteligentes y asistentes digitales. Ya cuando se consoliden las cifras del 2023 se proyecta que el 22% de los ingresos por IA hayan sido generados por este tipo de ´consumidores´.

Pero aún hay más. Gracias al crecimiento del IoT, la analítica de las Cosas y al aumento en el poder de cómputo, conectividad e inteligencia de los dispositivos, estamos llegando a una época en la que tendremos más 'machine customers' que nunca, gracias a sus numerosas ventajas, como la transparencia de sus operaciones y su capacidad para procesar más rápidamente grandes cantidades de información.

El auge de los Machine Customer tendrá un gran impacto para las empresas y también para las profesiones. Las áreas de ventas, marketing, experiencia, atención y, por supuesto, dirección en las organizaciones se empezarán a ver transformadas por estos nuevos, numerosos y aún en muchos casos inexplorados ´consumidores-bots´.

Es claro que las estrategias comerciales, de experiencias y de marketing aún deberán estar centradas en el análisis del comportamiento humano, pero los profesionales encargados de estas áreas se enfrentarán cada vez más a la necesidad de identificar, analizar, aprender y resolver los embudos y recorridos de compra que ahora llevarán las máquinas.

Según Gartner, “los datos y el análisis deben proporcionar inteligencia de alta calidad para respaldar la interacción entre máquinas. Los análisis avanzados y la IA de hoy que personalizan las ofertas, productos, servicios y contenidos de marketing para las personas deberán adaptarse a las máquinas. Por ejemplo, mejorar la previsión de ventas B2B (una herramienta necesaria para predecir y calificar clientes potenciales) y la automatización de procesos dependerán de una gestión disciplinada de los datos que produzca información de alta calidad. Los líderes de datos y análisis en las organizaciones también necesitarán mejorar sus capacidades para respaldar las ventas impulsadas por máquinas”.

De acuerdo con la visión que manejamos en SAS, los especialistas en ventas y en marketing aún tendrán que navegar por las necesidades y comportamientos de los humanos, pero deberán empezar a considerar cada vez más cómo las máquinas encajan en el recorrido o embudo del cliente.

Una de las predicciones del MarTech realizada por los expertos para el 2024 se refiere específicamente a este tema: “En 2023, la IA pasó de ser experimental a convertirse en algo común en los centros de llamadas y chatbots. En el nuevo año, el uso de la IA en estas áreas se expandirá y, con mejoras en el lenguaje y las capacidades de sentimiento de la tecnología, seguiremos viendo una mayor satisfacción por parte de los usuarios. clientes que interactúan con estas funciones de servicio.

También veremos a los chatbots cruzar la brecha desde el soporte de servicios hasta las aplicaciones de marketing conversacional, donde recopilarán las preferencias del usuario y recomendarán productos o servicios basados ​​en interacciones y necesidades individuales. La ola de uso de la IA se generalizará, y abarcará técnicas como experiencias de compra personalizadas en sitios web e IA integrada en plataformas como teléfonos móviles y dispositivos portátiles".

El reto está y debemos prepararnos para el futuro: quienes lideramos empresas, tenemos la responsabilidad de dirigir equipos comerciales e impulsar la innovación y los negocios en las organizaciones, nos enfrentamos al desafío de dominar o implementar a través de los colaboradores cada vez más tecnologías como las de la analítica y el aprendizaje automático para ayudar a detectar patrones en el comportamiento de compra de los humanos y también de las máquinas.

Adaptación de colaboración editorial publicada por SAS originalmente en la revista Semana de Colombia. Para ver el texto original ingrese aquí.

Tags marketing
Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top