Un nuevo reto para los CMO: del MadTech al AITech

0

En el 2023 empezamos el año hablando de MadTech como la nueva evolución del marketing. Lo hacíamos haciendo referencia a que la mayoría de las empresas empezaron a ver cada vez más relevante y urgente luchar por integrar datos y tecnologías dentro de sus departamentos de marketing. Hace tan solo un año hablar de los desafíos del marketing era hablar de la necesidad cada vez más importante de integrar la tecnología de marketing con la publicidad: una combinación de MarTech y AdTech que habríamos de llamar MadTech.
Hoy, tan solo unos meses después, estamos ante otra nueva era de marketing: hablamos de la era AITech, marketing mediado en su totalidad por la Inteligencia Artificial.
No nos confundamos. Desde hace años hemos hablado del impacto que puede llegar a tener la analítica avanzada y la inteligencia artificial en el propósito de mejorar constantemente las experiencias de los clientes y satisfacer sus expectativas personalizando cada vez más las campañas y estrategias. Pero ahora, es diferente. Hablamos de integrar la inteligencia artificial generativa para la generación mucho más rápida y efectiva de contenido para marketing. Sí, hablamos del corazón del marketing: la creatividad y la curiosidad en manos de la inteligencia artificial.
Uno de los anuncios más importantes en esta dirección en el último tiempo tiene que ver con la integración de capacidades de IA Generativa con la solución de marketing SAS Customer Intelligence 360, una de las más completas y utilizadas por las empresas en diferentes sectores: desde entidades financieras, hasta empresas de retail y CPG, pasando por los grandes operadores de telecomunicaciones y cientos de empresas de servicios.

Según el anuncio realizado, con la integración los clientes pueden seleccionar proveedores de IA generativa, como el popular ChatGPT, modelos de código abierto, e incluso implementar sus propios modelos propietarios aún dentro de las soluciones de marketing analítico de SAS. Palabras más, palabras menos lo que conlleva este anuncio es la posibilidad de brindar a los especialistas en marketing el acceso a herramientas poderosas para la creación de planes, segmentación de audiencia y generación de contenido de texto personalizado.

Hablamos de establecer conexiones con grandes proveedores de modelos de lenguaje, de la utilización de procesamiento de lenguaje natural para identificar segmentos de audiencia relevantes y de la generación veloz y efectiva de contenido como algunas de las capacidades que se alcanzan en esta nuera era de AITech.

La llegada de la Inteligencia Artificial Generativa ha llegado al universo MadTech, fusionando la creatividad con la potencia de la inteligencia artificial. Claro, habrá de concederse a la ética y la seguridad en el uso de IA generativa un marco muy importante. Poner énfasis en la privacidad de los datos, la supervisión humana constante y la interpretabilidad transparente de los resultados generados por la IA.

Vamos a vivir esta nueva etapa del marketing en el que se acoplarán la creatividad, la curiosidad, el conocimiento de los clientes y la inteligencia artificial generativa. Será una nueva etapa en la que viviremos una transformación fundamental en la forma en que crearemos y consumiremos contenido. Una nueva era en la las estrategias será mucho más efectivas, la inteligencia artificial generativa potenciará la labor de los profesionales de marketing y talento especializado y analítico cada vez será más requerido. Alistémonos y vivamos esta nueva era del marketing con mayor pasión.

 

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top