Chief AI Officer (CAIO), clave para impulsar cualquier empresa en la economía de datos

0

En un mundo cada vez más impulsado por datos, analítica e inteligencia artificial (IA), las empresas están creando nuevos roles en la alta dirección con un enfoque en estas áreas. Estos nuevos cargos incluyen el Chief Data Officer (CDO), el Chief Data and Analytics Officer (CDAO) y el Chief AI Officer (CAIO), quienes a menudo reportan directamente a los CEO. Según un artículo publicado por The Wall Street Journal, estos nombramientos representan un paso crucial para abordar las demandas de una economía orientada a los datos, una tendencia que está en aumento y que se constituye en una ventana importante de oportunidades de nuevos negocios para las empresas especialmente con miras a los próximos años.

En el artículo se cita a Ryan Bulkoski, líder global de la práctica de Data, Analytics e IA de la firma de búsqueda y reclutamiento de talento de alto nivel Heidrick & Struggles, que dice que aproximadamente el 70% de las empresas en la lista Fortune 500 ya tienen a alguien responsable de los datos en la alta dirección o justo por debajo de ella. Se menciona incluso una investigación de 2022 de Heidrick & Struggles que involucró a 120 ejecutivos en estos roles, en la que más del 75% afirmó que el trabajo había existido en su organización durante menos de cinco años aunque no elevados a este rango o denominación.

“La creación de estos nuevos roles es esencial para aprovechar el poder de los datos en los negocios, especialmente cuando los CIO y los CTO están abrumados con otras responsabilidades y solo pueden dedicar una fracción de su tiempo a los datos”, se menciona en la publicación. Lo que hay que entender con la especialización en datos de estos nuevos roles es que proporcionan a las juntas directivas un punto de contacto único con experiencia especializada en temas que deben considerarse a medida que estas nuevas tecnologías atraen la atención regulatoria y de los inversionistas.

Un punto de gran relevancia para tener en cuenta en estos nuevos pasos que deben dar las organizaciones en la consolidación de una cultura analítica y de IA es que se debe dar en función de objetivos y lineamiento de colaboración si se quiere que funcionen efectivamente. Colaboración porque es muy probable que en estos inicios y cuando aún se están configurando y explorando los nuevos roles, las funciones de estos nuevos líderes se superpongan, por lo que comunicación y colaboración entre los diferentes tomadores de decisiones y C-Levels se vuelve fundamental.

En esta nueva fase de transformación digital y empresarial mediada por la analítica avanzanda y la IA especialmente, lo que se debe entender es que a medida que estas tecnologías continúan siendo impulsores clave del éxito empresarial, la colaboración y el entendimiento mutuo en la alta dirección serán fundamentales para aprovechar al máximo su potencial.

El ejemplo de un CAIO en el Departamento de Defensa de EEUU

Hace apenas unas semanas se cumplió el primer año de la entrada en operación de la Oficina de Inteligencia Artificial y Transformación Digital (CDAO, por sus siglas en inglés) en el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Durante este período, el CAIO de esta oficina ha logrado destacados avances en la creación, implementación y orientación de la transformación digital y la inteligencia artificial en la entidad.

En su primer año de operaciones, la CDAO ha logrado hitos significativos, entre los que destacan la introducción de los fundamentos de los sistemas de defensa basados en IA, incluida una jerarquía de necesidades de IA y el establecimiento de cinco iniciativas estratégicas que delinean el camino del Departamento de Defensa hacia la habilitación de la IA de manera definitiva en la entidad en el próximo tiempo.

Estas cinco iniciativas estratégicas van encaminadas a la gestión de talento digital; la mejora de la calidad de los datos; infraestructura de IA/aprendizaje automático; métricas de rendimiento empresarial; y el sistema de Comando y Control Conjunto y de Todo Dominio (CJADC2, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, esta oficina se considera fundamental en la asistencia al Subsecretario de Defensa para poder avanzar en una Estrategia de IA Responsable y en las Directrices de Implementación del Departamento, así como en el establecimiento de principios que garantizarán que los sistemas de IA se verifiquen continuamente y que las decisiones puedan rastrearse para identificar y eliminar sesgos en los datos.

Share

About Author

Andrés Mauricio Torres

Account Executive at SAS

Asesor en Analítica empresarial, ayuda a las empresas a aprovechar los datos de los clientes, finanzas, operaciones y toda la información significativa a través de soluciones de Gestión de Datos, Analítica avanzada, BI y soluciones para industrias específicas.

Leave A Reply

Back to Top