Simplicidad, flexibilidad y accesibilidad + tecnología: claves del marketing moderno para mejorar la experiencia del cliente

0

El objetivo es siempre el mismo: poder desarrollar estrategias de marketing efectivas utilizando las tecnologías correctas para mejorar las experiencias de los clientes y cumplir con sus expectativas. Al hablar de estrategias de marketing efectivas necesariamente estamos haciendo alusión a conceptos como simplicidad, flexibilidad y accesibilidad.

Hablamos de simplicidad para generar resultados óptimos. Se trata de construir estrategias desde cero implementando soluciones de MarTech que fluyan sin problema a través de diferentes funcionalidades, desde la parte de la ingesta de datos y la exploración de los mismos, hasta el desarrollo de modelos y la orquestación de los procesos analíticos. Simplicidad en el uso de una interfaz de usuario única, sencilla e intuitiva que permita a los profesionales de marketing definir fácilmente las audiencias y los atributos de cliente asociados, introducirlos en soluciones tipo CI 360 y empezar a personalizar y actuar sobre los datos, todo ello sin necesidad de ayuda de TI. Y

simplicidad que generalmente está basada en modelos SaaS (Software As a Service) para poder hacer a la inteligencia de los datos en cualquier lugar, sin necesidad de instalación de software ni tener que automatizar funciones.​

Flexibilidad en relación con la función de elección y control teniendo la capacidad de avanzar desde lo elemental a lo más avanzado, que por ejemplo partan de esa interfaz de usuario unificada y sencilla, basada en funciones y responsabilidades, y pueda evolucionar a una que se adapte a la nueva realidad en que se encuentren las organizaciones, a la gobernanza, la responsabilidad y la confianza integradas.

Flexibilidad que esté basada en arquitecturas de datos híbridas que permitan a los profesionales del marketing ahorrar dinero, controlar mejor la privacidad y acelerar la obtención de valor ampliando la capacidad de elección y control sobre dónde guardar los datos.

Y que en materia de accesibilidad procura la obtención de más valor en los datos mediante integraciones multinivel con sistemas externos a través de consumos vía API y agentes tipo SDK  (lo que aumenta las opciones para los clientes de CI360 en la implementación de soluciones MarTech.​

Pero en el mundo del marketing moderno o MarTech, la simplicidad, la flexibilidad y la accesibilidad tan solo son una parte de la ecuación. Junto a esas características, las marcas requieren contar con soluciones y plataformas tecnológicas que les proporcionen resultados óptimos de manera sencilla, les brinde control y elección, y les permita acceder a los conocimientos del ecosistema de manera fácil y escalable (en los que puede empezar de a poco y crecer a la par que aumentan las necesidades y expectativas de los clientes, pasando a escenarios más complejos a medida que se conocen e identifican de mejor forma los comportamientos y patrones de los clientes).​

Es a medida que nos hemos venido adentrando en el nuevo marketing, que los especialistas en esta disciplina hemos tenido que adoptar una estrategia basada en datos propios para planificar, personalizar y activar las interacciones con los clientes. La obsolescencia de los datos y la desaparición de las cookies de terceros son inevitables, lo que ha impulsado el uso de CDP (Customer Data Platform), que se consolidan como herramientas fundamentales en este nuevo panorama que enfrentan los CMO y las marcas en la actualidad al integrar datos de clientes desde diferentes fuentes.

Las proyecciones indican que para el año 2025, el mercado de publicidad digital en solo los Estados Unidos superará los 300.000 millones de dólares, lo que implica un crecimiento acelerado del gasto y una rápida convergencia entre las tecnologías de marketing y publicidad. En este contexto, las plataformas de datos de clientes integradas directamente en los centros de marketing multicanal (una tecnología que orquesta las comunicaciones y ofertas de una empresa a través de diversos canales) serán fundamentales para las estrategias de marketing y las ventas a nivel mundial.

En el ecosistema de marketing actual, el viaje del cliente puede abarcar múltiples canales y puntos de contacto. Los CDP, al combinar un profundo conocimiento del cliente con la experiencia del cliente, proporcionan una ventaja competitiva a las organizaciones. Ante este tipo de desafíos es que en SAS hemos empezado a habilitar suites integrales para la gestión omnicanal del cliente impulsada por inteligencia artificial y análisis, con opciones de implementación flexibles y compatibilidad con IA para pruebas y recomendaciones optimizadas.

Son nuevas soluciones y enfoques que se orientan a rastrear el recorrido e interacciones del cliente desde múltiples puntos de contacto y canales, priorizando los datos propios. Esto permite incorporar campañas específicas de canal en un recorrido más amplio del cliente, creando experiencias consistentes y convincentes que acompañan a los clientes potenciales a lo largo del embudo de ventas. Con su avanzada integración, SAS ayuda a los especialistas en marketing a ser más eficientes, efectivos y estar preparados para el futuro posterior a la eliminación de datos.

En estos nuevos escenarios, en SAS hemos logrado liderar en el ámbito de las soluciones de marketing multicanal, desarrollando toda una capacidad para ayudar a los especialistas en marketing a enfrentar los desafíos actuales y futuros relacionados con la gestión de datos y la personalización de las interacciones con los clientes.

Si se trata de simplicidad, flexibilidad y accesibilidad e incluso si se trata de plataformas que permitan aprovechar los datos y transformarlos en mejores experiencias de clientes, las soluciones de marketing multicanal ayudan a los especialistas en marketing a superar los desafíos y alcanzar el éxito en entornos cada vez más competitivos y en constante evolución.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top