Resiliencia y analítica: combinación clave para el liderazgo actual

0

En el último tiempo se hecho aún más evidente que la resiliencia y la analítica es una combinación clave para el liderazgo y para la obtención de buenos resultados en los negocios.

Los cambios constantes en los mercados, los vientos de incertidumbre que vive la economía mundial y el impacto de variables externas que golpean el comportamiento de un sector o de una empresa sin que sus líderes puedan muchas veces controlarlos, ha llevado a que en el mundo empresarial cada vez sea más valorada entre los líderes la capacidad de adaptarse fácilmente a los cambios y prepararse para manejar los escenarios que se puedan llegar a presentar.

Hoy en día contar con habilidades de reacción rápida, de buscar maneras creativas e innovadoras para solucionar los problemas o de tener capacidades analíticas para encontrar respuestas en los datos hacen parte de ese carácter resiliente que un buen líder debe demostrar y debe tener para poder sacar adelante sus empresas y sus planes estratégicos.

Ya nos lo demostraba hace algunas semanas el estudio mundial publicado por SAS en el que se medía la resiliencia empresarial consultando a más de 2400 líderes de organizaciones con más de 100 empleados y representando a las más importantes industrias.

Recordemos que en este estudio, casi todos los ejecutivos (97%) creen que la capacidad de recuperación es muy o bastante importante en estos tiempos. No es que el tema de la resiliencia no haya importado antes o haya quedado relegado completamente durante algún tiempo.

El tema pasa porque todo lo vivido durante la época de la pandemia hizo que los líderes tuviéramos que adquirir o tuviéramos que sacar un carácter resiliente para poder superar las enormes dificultades que tuvimos que pasar. No todos, sin embargo, hemos mantenido ese espíritu y carácter resiliente posterior a la pandemia, por eso menos de la mitad de los líderes participantes en el sondeo (47%) percibe que su empresa hoy en dia es resistente frente a los cambios y otro tanto (46%) reconoce que no está totalmente equipada para hacer frente a las perturbaciones.

Como siempre hemos creido en SAS, las soluciones están en los datos. En este caso, creemos que ayudar a las empresas a cerrar la brecha de resiliencia que hoy se evidencia empieza por poner los datos y análisis adecuados en manos de los líderes.

En esta videoentrevista publicada por Valora Analitik, uno de los medios de negocios y empresariales más importantes de Colombia, explico cómo el aprovechamiento de los datos a través de la analítica y soluciones de negocios avanzadas pueden ayudar a gestionar mejor la incertidumbre, cómo cerrar brechas de resiliencia y cómo ser mejores líderes adaptables a los cambios.

El mensaje es uno solo: sabemos que hay cambios, que hay incertidumbres y que enfrentamos turbulencias. La invitación es a empezar a medir con claridad qué tan resilientes somos los líderes y qué tan resilientes son en realidad las organizaciones para poder adaptarnos, reaccionar y recuperarnos más fácilmente.

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top