Desafíos del marketing moderno: Simplicidad, flexibilidad y accesibilidad combinadas con tecnología para mejorar la experiencia del cliente

0

El concepto de Martech ha sido ampliamente discutido en los últimos tiempos, pero su definición y enfoque pueden variar considerablemente. En mi análisis, Martech es una combinación esencial de marketing y tecnología que permite desarrollar estrategias de marketing efectivas utilizando tecnologías como análisis de datos e inteligencia artificial para mejorar constantemente las experiencias del cliente y satisfacer sus expectativas.

Al hablar de estrategias de marketing efectivas, es necesario hacer referencia a conceptos como simplicidad, flexibilidad y accesibilidad. La simplicidad implica lograr resultados óptimos mediante la construcción de estrategias desde cero, implementando soluciones de MarTech que fluyan sin problemas a través de diversas funcionalidades, desde la ingestión y exploración de datos hasta el desarrollo de modelos y la orquestación de procesos analíticos.

La simplicidad también se refleja en el uso de una interfaz de usuario única, sencilla e intuitiva que permite a los profesionales del marketing definir fácilmente las audiencias y los atributos de los clientes, introducirlos en soluciones como CI 360 y comenzar a personalizar y actuar sobre los datos sin necesidad de asistencia de TI.

Además, esta simplicidad a menudo se basa en modelos de Software como Servicio (SaaS) para permitir el acceso a la inteligencia de los datos desde cualquier lugar, sin necesidad de instalación de software o automatización de funciones.

La flexibilidad implica la capacidad de elegir y controlar las soluciones de manera progresiva, desde opciones básicas hasta avanzadas. Esto significa que una interfaz de usuario unificada y sencilla, basada en funciones y responsabilidades, puede evolucionar para adaptarse a la nueva realidad organizacional, incluyendo gobernanza, responsabilidad y confianza integradas.

Esta flexibilidad se basa en arquitecturas de datos híbridas que permiten a los profesionales del marketing ahorrar costos, tener un mayor control sobre la privacidad y acelerar la obtención de valor al ampliar la capacidad de elección y control sobre dónde almacenar los datos.

En términos de accesibilidad, es fundamental buscar obtener un mayor valor en los datos a través de integraciones multinivel con sistemas externos mediante el uso de API y agentes tipo SDK. Esto brinda a los clientes de CI360 más opciones en la implementación de soluciones de MarTech.

Sin embargo, en el mundo del marketing moderno o MarTech, la simplicidad, flexibilidad y accesibilidad son solo una parte de la ecuación. Junto con estas características, las marcas necesitan contar con soluciones y plataformas tecnológicas que les brinden resultados óptimos de manera sencilla, les otorguen control y elección, y les permitan acceder a los conocimientos del ecosistema de manera fácil y escalable.

Esto implica comenzar con opciones más simples y crecer a medida que aumentan las necesidades y expectativas de los clientes, avanzando hacia escenarios más complejos a medida que se conocen mejor los comportamientos y patrones de los clientes.

A medida que nos adentramos en el nuevo marketing, los especialistas en esta disciplina han adoptado una estrategia basada en datos propios para planificar, personalizar y activar las interacciones con los clientes. La obsolescencia de los datos y la desaparición de las cookies de terceros son inevitables, lo que ha impulsado el uso de plataformas de datos de clientes (CDP) como herramientas fundamentales en este nuevo panorama que enfrentan los CMO y las marcas en la actualidad, ya que permiten integrar datos de clientes desde diversas fuentes.

Las proyecciones indican que para el año 2025, el mercado de publicidad digital solo en los Estados Unidos superará los 300.000 millones de dólares, lo que implica un crecimiento acelerado del gasto y una rápida convergencia entre las tecnologías de marketing y publicidad.

En este contexto, las plataformas de datos de clientes integradas directamente en los centros de marketing multicanal serán fundamentales para las estrategias de marketing y ventas a nivel mundial.

En el ecosistema actual del marketing, el recorrido del cliente puede abarcar múltiples canales y puntos de contacto. Los CDP, al combinar un profundo conocimiento del cliente con la experiencia del cliente, proporcionan una ventaja competitiva a las organizaciones.

Ante estos desafíos, empresas como SAS han desarrollado suites integrales para la gestión omnicanal del cliente impulsada por inteligencia artificial y análisis, con opciones de implementación flexibles y compatibilidad con IA para pruebas y recomendaciones optimizadas.

Estas soluciones y enfoques se centran en rastrear el recorrido e interacciones del cliente desde múltiples puntos de contacto y canales, priorizando los datos propios. Esto permite incorporar campañas específicas de canal en un recorrido más amplio del cliente, creando experiencias consistentes y convincentes que acompañan a los clientes potenciales a lo largo del embudo de ventas.

Con su avanzada integración, SAS ayuda a los especialistas en marketing a ser más eficientes, efectivos y a estar preparados para el futuro posterior a la eliminación de datos.

En estos nuevos escenarios, empresas como SAS han liderado el campo de las soluciones de marketing multicanal, desarrollando una capacidad integral para ayudar a los especialistas en marketing a enfrentar los desafíos actuales y futuros relacionados con la gestión de datos y la personalización de las interacciones con los clientes.

Ya sea en términos de simplicidad, flexibilidad y accesibilidad, o en términos de plataformas que permiten aprovechar los datos y convertirlos en mejores experiencias para los clientes, las soluciones de marketing multicanal ayudan a los especialistas en marketing a superar los desafíos y alcanzar el éxito en entornos cada vez más competitivos y en constante evolución.

Post basado en artículo especial publicado por Jonathan Morán en el blog del Gremio Colombiano de la Experiencia GCX

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top