Conectar la innovación con la rentabilidad, el nuevo gran reto de las telcos en la era 5G

0

Los servicios de telecomunicaciones a nivel global se han vuelto aún más críticos para la vida cotidiana tras lo vivido en los últimos años. Los modelos de trabajo híbridos llegaron para quedarse y las redes de comunicación han tenido que adaptarse a una nueva realidad: que muchos colaboradores trabajen ahora desde la casa.

Esto ha llevado a que los accesos a banda ancha fija y móvil se hayan tenido que reacomodar para permitir un aumento sin precedentes de las videoconferencias, una herramienta vital para la comunicación y la conexión social en la actualidad.

Pero eso no es todo. Los servicios de salud, financieros, de educación y de comercio también se han desplazado masivamente a los entornos en línea y ahora pensamos en casi 30 mil millones de dispositivos conectados en el 2030.

Estamos ante un nuevo panorama que no solo conlleva nuevas exigencias para las redes, los desafíos están por igual e incluso más por el lado de las operaciones y de los ingresos de las compañías de telecomunicaciones.

En regiones como la latinoamericana el panorama ha dejado de ser de recuperación en lugar de evolución. Información publicada por diversos medios hace solo unos meses da cuenta de un pronóstico hecho por la agencia calificadora Moody´s según el cual se prevé un incremento de 3 % para las empresas del sector de telcos en Latinoamérica en 2022 y de casi 10 % para 2023 en el ebitda gracias a "eficiencias, fusiones y adquisiciones y consolidación, así como inversiones sólidas pero estables".

La calificadora señaló además que en 2022 y 2023 los gastos de capital serán más estables para las operadoras de telecomunicaciones de América Latina que en años anteriores, ya que representarán un 19,5 % de los ingresos o cerca de 14.700 millones de dólares anuales. “Aun así, el monto absoluto de los gastos de capital será inferior a las inversiones por 15.000 millones de dólares realizadas en 2019, antes de que comenzara la pandemia”.

No hay duda alguna de que el gran reto para las telcos en esta era 5G está en lograr conectar la innovación con la rentabilidad. Con la experiencia que nos da acompañar los procesos de transformación empresarial de 85 de las 100 principales telcos en el mundo, nos hemos dado a la tarea de preparar un análisis del futuro de las telcos en la actualidad.

El documento recoge algunas experiencias de SAS en procesos de transformación empresarial y digital de telcos en el mundo. Establece diversas rutas basadas en el aprovechamiento de los datos mediante analítica avanzada e inteligencia artificial para que las telcos hagan la transición a nuevos modelos de negocio, rentabilicen mejor sus operaciones y aprovechen las nuevas tecnologías disruptivas para conectar mejor con los usuarios.

Vale la pena descargar el documento y dar una mirada a lo que les aguarda a las empresas del sector. Las empresas de telecomunicaciones enfrentan el gran reto de cerrar las brechas entre sus niveles de madurez actuales y sus niveles de aspiración para utilizar sus avances digitales como trampolín para aprovechar nuevas oportunidades y nuevas fuentes de ingresos, allí es donde aprovechar los datos e información disponibles de manera inteligente se vuelve vital.

Share

About Author

Andrés Mauricio Torres

Account Executive at SAS

Asesor en Analítica empresarial, ayuda a las empresas a aprovechar los datos de los clientes, finanzas, operaciones y toda la información significativa a través de soluciones de Gestión de Datos, Analítica avanzada, BI y soluciones para industrias específicas.

Leave A Reply

Back to Top