“Impulsar la toma de decisiones basadas en datos y generar soluciones para transformar sociedades y mejorar la calidad de vida de las personas con el apoyo de la analítica”. Esta es la misión con la que fue creada hace tan solo 2 años y en plena pandemia la agencia oficial analítica de Bogotá: Agata.
Una agencia analítica en una ciudad como Bogotá, con casi 10 millones de habitantes, que enfrenta grandes desafíos en materia de transporte, seguridad ciudadana, empleo y servicios sociales, y que adicionalmente se ha convertido en uno de los principales receptores de migrantes, tiene el potencial de convertirse en ejemplo del poder transformador que han adquirido los datos en este último tiempo. Los datos que son convertidos en inteligencia para la toma de decisiones más acertadas mediante soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial.
La magia de una agencia analítica en una urbe con estas características, no está tan solo en recopilar, analizar o gestionar datos. Como lo explica Aura Cifuentes en #SASTalks, una mujer que inspira desde los datos y que en la actualidad es la responsable de liderar las alianzas e ingresos en esta agencia analítica, “está en que cada una de estas acciones que se hacen con los datos se conviertan en soluciones innovadoras a problemas públicos muy complejos”.
Agata no solamente tiene ese poder (el de dar respuestas efectivas a varios de los principales problemas que tienen los ciudadanos en la ciudad), también en ser ejemplo de la apropiación de la analítica, la inteligencia artificial y demás tecnologías emergentes basadas en datos para muchas otras ciudades latinoamericanas y de otros continentes.
Clic en la imagen para ver el video.