Resiliencia, la fortaleza de la cadena de suministro del futuro

0

OmnicanalidadA lo largo de 2020, las cadenas de suministro estuvieron bajo gran estrés. La pandemia y los altibajos del entorno económico hicieron que las empresas enfrentaran complicados desafíos para seguir produciendo y satisfacer los nuevos patrones de demanda.

Si bien privó la incertidumbre, también fue una oportunidad para que las organizaciones se adaptaran a los nuevos desafíos. La implementación de mejores prácticas y tecnologías como la analítica y el machine learning les ayudaron a mejorar el desempeño de sus cadenas de suministro en el contexto de la nueva normalidad.

A lo largo de 2021, las empresas visionarias están poniendo énfasis en el análisis de tendencias históricas, en la demanda y en los datos de los consumidores con el propósito de mejorar los pronósticos de corto plazo, incluso en épocas complicadas. En consecuencia, la colaboración se fortalece. De hecho, los pronósticos de la demanda de corto plazo pueden compartirse y aprovecharse a lo largo de la cadena de suministro, lo que permite alinear la capacidad con la demanda y, por tanto, optimizar los ingresos y ganancias.

También está siendo una oportunidad para hacer una revisión minuciosa de la cadena de suministro y reestructurarla a fin de minimizar el impacto de eventos adversos y mejorar la resiliencia y la agilidad.

Estas características, resiliencia y agilidad, son fundamentales pues los cambios en la demanda varían considerablemente en complejidad y riesgo de una industria a otra. Las empresas de manufactura, por ejemplo, necesitan interpretar una serie de señales de la demanda de los fabricantes a los que atiende; en sectores como el de la salud, deben hacer un seguimiento mucho más cercano de dichas señales, como la demanda de vacunas y equipo médico, pues pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

En ambos casos, mejorar la capacidad de capturar, analizar y pronosticar la demanda de corto plazo (planeación de la demanda percepción de la demanda) es esencial para el buen desempeño de las cadenas de suministro en épocas de gran volatilidad. Dicha planeación percepción puede reducir los errores de las previsiones, lo que permite manejar los cambios en la demanda de forma proactiva ya sea por región, por canal o por producto. En consecuencia, permite coordinar los niveles de oferta y la logística para satisfacer la demanda de los clientes.

Mejorar la capacidad de capturar, analizar y pronosticar la demanda de corto plazo (planeación de la demanda percepción de la demanda) es esencial para el buen desempeño de las cadenas de suministro en épocas de gran volatilidad. Click To Tweet.

A través de la analítica avanzada, la inteligencia artificial, Industria 4.0 y el IoT y la nube, los pronósticos de la demanda se hacen con mucha mayor precisión, lo que ayuda a los líderes a tomar decisiones basadas en datos sobre cómo mejorar las operaciones de sus cadenas de suministro. (Xanax) Los inventarios pueden optimizarse a través de la planeación de la demanda, la cual también funciona como una herramienta para identificar dónde radican los problemas y cómo pueden solucionarse. Y es que tener excesos en el inventario puede estar ocultando una variedad de problemas.

Las cadenas de suministro que operan en tiempo casi real permiten que las empresas resuelvan las restricciones antes de que impacten a los clientes, mejoren la planeación de productos, alinearse con las operaciones de proveedores, gestionar la logística y el transporte de manera más efectiva y darle forma a la demanda.

Operar mejor las cadenas de suministro se traduce en menores inventarios y costos, mayores ingresos y ganancias. Por otra parte, los beneficios intangibles comprenden mejores relaciones con clientes y proveedores, y nuevas oportunidades de hacer negocio con ellos, como poder soportar nuevas líneas de productos o mercados, o tener acceso al talento y la tecnología de los proveedores.

La ruta hacia la resiliencia y la agilidad

El primer paso de un cambio organizacional es decidir cuál será el punto de partida. Para saberlo, es necesario identificar dónde se concentra más el consumo de los productos, así como dónde las necesidades son más críticas (por ejemplo, la demanda de ventiladores y equipo de protección personal durante la pandemia).

Una vez que se conoce dicha información, es posible establecer una estrategia para evaluar los datos actuales de la demanda, y determinar la aplicación de la planeación de la demanda, invertir en nuevo talento, herramientas y tecnologías para añadir capacidades de predicción de la demanda donde los métodos analíticos avanzados puedan mejorar los pronósticos, y compartir los pronósticos de la demanda con los socios de la cadena de suministro.

Asimismo, se puede desarrollar un programa de mejora continua de las operaciones de la cadena de suministro utilizando metodologías lean o de excelencia operativa, y reestructurar la cadena de suministro para garantizar la resiliencia y la agilidad.

La producción y las cadenas de suministro seguirán estando bajo estrés debido una pandemia que no termina, la incertidumbre económica, y los cambios en la oferta y la demanda en los mercados globales. Las organizaciones que apliquen las mejores prácticas, las lecciones aprendidas y tecnologías clave estarán mejor posicionadas para hacer prosperar a su negocio y satisfacer las necesidades de sus clientes hoy y en los años por venir.

Share

About Author

Ernesto Cantu

Senior Business Development Manager (LATAM Region)

Nacido en Monterrey, México. 30 años de edad, Ingeniero Industrial de profesión con intercambio académico en la TU Ilmenau, y Master en Ciencias en Gestión de Empresas y Sistemas de Manufactura Avanzados por la TU Berlin. Experiencia solida profesional en industria automotriz, de transportación, consultoría de servicios y start-ups; dentro de las áreas de Innovación y Tecnología, Investigación y Desarrollo, Desarrollo de Nuevos Negocios, Comercial y Ventas y Mejora Continua. Capacidad de lidiar e interpretar la ambigüedad en tiempos volátiles, impulsor de la colaboración, comunicación abierta y del continuo aprendizaje. Pasión por la sustentabilidad, nuevas tecnologías, cocina y el beisbol. Socio de Vini the Bar, bar de mixología en Monterrey.

Leave A Reply

Back to Top