Resiliencia corporativa y liderazgo inteligente

0

Generalmente hablamos de cómo los sectores económicos, las industrias y las empresas pueden aprovechar uno de los principales activos con los que cuentan en la actualidad -como son los datos- para proyectar diferentes escenarios, tomar mejores decisiones y ser cada vez más competitivas e innovadoras.

También hay que hablar de cómo aprovechar el otro gran activo con el que cuentan las organizaciones hoy en día: sus colaboradores.

Hemos venido hablando de que más allá de los tiempos de crisis, cada vez es más imprescindible liderar con inteligencia -y ahí las soluciones analíticas están ayudando enormemente- y liderar con humanidad, pensando en el bienestar de esos colaboradores que constituyen parte fundamental de la actividad empresarial y espero que de la toma de decisiones y del liderazgo en las organizaciones.

Decía recientemente Punit Renjen, presidente y CEO de Deloitte, que “los desafíos para los líderes no terminarán con una vacuna” y tiene toda la razón. Las expectativas, las necesidades, las cualidades que tienen los colaboradores deben ser no solo conocidas y comprendidas por los líderes, sino también trabajadas, perfeccionadas y ese es un reto que no va a parar cuando todo el tema de la pandemia y de las circunstancias anormales que ha generado esta pandemia sean superadas.

Lo que resulta positivo es que muchos de los líderes o por lo menos una muestra representativa de ella lo vean así. Leía en días pasados los resultados de un estudio que la firma de reclutamiento especializado Michael Page hizo con los aportes de diferentes líderes empresariales en Colombia y es de resaltar que no solo son líderes que piensan en el negocio sino que tienen claro su compromiso con los colaboradores. Y mencionan un concepto que ha sido muy importante en todo lo vivido en este último tiempo y que cada vez es más importante en estos temas de liderazgo: la resiliencia corporativa.

Se trata de la capacidad de hacer frente a las complicaciones o adversidades, y aún más: de fortalecerse de ellas. Es lo que permite que los líderes u organizaciones completas logremos capitalizar las oportunidades que una situación desafortunada puede traer y convertirlas en fortalezas. En el estudio de Page Group la resiliencia corporativa es la que resume la actitud de las empresas frente a lo vivido en los negocios y las empresas en este último tiempo.

Es bueno saber que líderes como los de Claro, McDonalds, Ramo, Seguros Mundial, Amadeus, Softland y Legis, entre otros, hablen de resiliencia y la relacionen directamente a la flexibilidad, el teletrabajo, la digitalización y la innovación acelerada que hemos tenido que enfrentar y que es la oportunidad que podemos ver a futuro.

La resiliencia corporativa, liderar con inteligencia en función de los negocios pero también con humanidad en función del bienestar de todos nuestros colaboradores nos permitirá manejar mejores escenarios empresariales y sociales a futuro y tendrá más efectos que los de cualquier vacuna como lo decía Renjen de Deloitte.

(cat3movie.org)

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top