Eventos híbridos, una tendencia que acerca a los clientes en la nueva normalidad

0
Eventos híbridos, una tendencia que acerca a los clientes en la nueva normalidad

Eventos híbridos, una tendencia que acerca a los clientes en la nueva normalidad
SAS Virtual Bike Race

El pasado 22 de agosto, más de 90 líderes empresariales de varios países latinoamericanos se unieron para hacer un recorrido de ciclismo durante casi dos horas. Lo hicieron pedaleando en vivo desde cada una de sus casas, pero conectados a través de Zwift, una de las plataformas de ciclismo virtual más usadas en el mundo y apoyados por el análisis estadístico y de posturas que aporta la tecnología analítica avanzada. El recorrido fue narrado por el periodista colombiano John Jairo Osorio y comentado por los exciclistas profesionales de este país Santiago Botero y Juan Sebastián Arango. Los participantes que se retiraban por cansancio no se subían a un carro del entrenador si no que se pasaban a un sofá de la casa a seguir disfrutando el evento organizado por SAS en Colombia.

SAS VIRTUAL RACE 2020 EVENTO

Clic en la imagen para ver el video de SAS Virtual Bike Race

Para muchos, el ciclismo virtual es el nuevo golf de los empresarios en estos nuevos tiempos. Poder combinar una actividad física real con un encuentro virtual a través de las plataformas tecnológicas configura una de las innovadoras estrategias de marketing y comunicación a las que pueden acudir las empresas hoy en día. No solo se logra mantener el relacionamiento, el contacto y la comunicación con audiencias específicas, sino que se crea una experiencia inolvidable y personalizada, que es uno de los principales retos que enfrenta el marketing moderno.

En general, los eventos híbridos son una forma inteligente de adaptarse a la nueva realidad en la que la realización de eventos físicos en varios de nuestros países sigue siendo limitada pues los espacios deben tener un aforo máximo de 50 personas (entre anfitriones, invitados, proveedores y personal de apoyo), distanciamiento mínimo de 2 metros y todas las medidas de bioseguridad básicas como el uso del tapabocas y el lavado de manos, entre otras.

Clases y escenarios interactivos, también en auge

En Colombia, la novedad de los eventos híbridos también incluye en muchos casos experiencias relacionadas con actividades gastronómicas.

Clases de todo tipo, sesiones gastronómicas, capacitaciones en línea o fiestas virtuales hacen parte de este auge de eventos híbridos en Colombia. Son otra forma de conectar con las audiencias y combinar presencialidad y virtualidad: los ingredientes se envían a la casa de cada uno de los asistentes, hay un chef que da la clase y todos los invitados juegan un rol protagónico en la actividad.

También están los escenarios virtuales desde los que algunas personas pueden, con todos los protocolos de seguridad, generar una transmisión, hacer una exposición y dirigirse en línea a un grupo de personas. Empresas como las de domicilios en el país, a través de su división de entretenimiento, son algunos de los jugadores que se han involucrado en este tipo de actividades.

Acorde con lo que es la especialización de SAS (el aprovechamiento de los datos a través de la analítica), hay otro punto a favor que las empresas obtienen con los eventos híbridos y es el Big Data, como lo señala la organización Aprende de Turismo.

“Los organizadores de reuniones y eventos ya tienen gran información de los asistentes a sus eventos, pero no la aprovechan para analizar el comportamiento de los asistentes, personalizar contenidos o cubrir las necesidades específicas de los participantes. Tienen mucha información, pero en muchos sitios diferentes y no saben cómo cruzarla. Las empresas turísticas pueden comprar software o generar uno específico para la gestión y el análisis de esta información”.

De acuerdo con Aprende de Turismo, gracias a los eventos híbridos los organizadores de reuniones pueden analizar y cruzar:

  • Datos de miembros asociados a la organización
  • De asistentes registrados a la reunión o evento
  • De los asistentes virtuales
  • De contactos registrados a publicaciones y newsletters del organizador
  • De personas registradas en ponencias y actos sociales
  • De temas como las preferencias alimenticias y necesidades especiales
  • O de reservas hoteleras, si el organizador centraliza este servicio

En este 2020 el mundo ha descubierto el poder que tienen los datos. Hoy todo se maneja con datos. Los eventos híbridos, que llegaron para quedarse, son otros de los aspectos positivos que nos deja la nueva normalidad. Aún más si los sabemos aprovechar como eficaces estrategias de marketing gracias a la analítica de datos.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top