Aprovechemos para tener más científicos de datos

0
científicos de datos
Científicos de datos

El tema del empleo es sin duda un gran desafío que enfrentan los países en este momento. Colombia, según datos de la OCDE, es el país de esta organización con el índice de desempleo más alto: cercano al 20% a nivel nacional. Según esa entidad, con respecto a lo que teníamos en 2019, el desempleo podría ser de 7,5 más si tenemos una nueva ola de COVID a final de año o 9,3 puntos más si hay dos nuevas olas antes al final de 2019.

La situación es preocupante, sin duda, y por eso es el principal reto que tenemos que asumir y enfrentar los empresarios en este momento.

Siempre decimos que de las crisis hay que sacar oportunidades, y la oportunidad en materia de empleo y crecimiento en la actualidad está en apostar a crear un muy buen número de empleos pero en lo que va a generar valor a futuro.

Según el Foro Económico Mundial (FEM), los datos y la IA experimentarán la tasa de crecimiento anual más alta para oportunidades de empleo en los próximos años, con un 41%. Esta misma entidad estima que para 2025, se crearán 463 exabytes de datos cada día en todo el mundo. Los científicos de datos no van a ser… son desde ya absolutamente necesarios en todas las empresas.

Pensemos en esto. Este año vimos que todo se convirtió en datos. Datos de contagios, de recuperados, de empresas y negocios afectados. Pero así como la analítica ayudó a tomar las mejores decisiones para enfrentar la crisis, también ayuda a acelerar la reactivación y reapertura de muchos negocios. Es la que permite proyectar de mejor forma el futuro y analizar las mejores opciones para generar de nuevo miles y miles de empleos, que es la principal necesidad que se debe atender en la actualidad.

Leía los datos de un estudio de Microsoft, que decía que la adopción de tecnologías de IA por parte de las empresas podría impulsar el crecimiento de Colombia hasta un 6,8% anual, triplicando los índices de productividad en la próxima década.

Según ese estudio, la adopción y aprovechamiento de IA en el país en los próximos años tiene el potencial de ser una de las mayores fuentes de generación y recuperación de empleos en el país en los próximos años: en actividades relacionadas con IA, sectores como el de los servicios profesionales empresariales podrían generar 5,5 millones de empleos nuevos hasta el 2030: servicios del Estado, 1,1 millones de empleos nuevos; comercio, hotelería y turismo, 800.000 empleos; construcción, 400.000 empleos; y manufactura, 300.000.

Son empleos que en su mayoría requerirán tener habilidades analíticas incorporadas y una mayor preparación de los profesionales en temas relacionados con analítica e IA.

Los líderes y tomadores de decisiones en las empresas tenemos que buscar y aportar soluciones, debemos crear oportunidades, generar empleo y bienestar. Debemos hacerlo de inmediato, pero debemos hacerlo bien. Aprovechemos la crisis y convirtámosla en una oportunidad. Y si es el caso, pensemos que debemos crear incentivos o algún tipo de apoyo a las empresas que generen este tipo de empleos. Amplíen este contenido aquí.

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top