Atravesamos escenarios desafiantes que han cambiado la situación laboral en todo el mundo. Según cálculos de la ONU, 400 millones de empleos podrían haber desaparecido con el agravante de que son las mujeres las más afectadas, por lo que no solo se deteriora el índice de empleabilidad en general, sino también el del cierre de brechas de género que tanto ha costado reducir en las últimas décadas.
Recuperar esos empleos no dejará de ser un reto importante, pero mientras tanto aprovechar el tiempo actual e incorporar las habilidades que más se requerirán en el futuro puede acelerar la reactivación de las actividades económicas y ayudar a las sociedad a ajustarse más rápidamente a las nuevas realidades.
Hablamos de incorporar habilidades que nos ayuden a resolver los problemas que enfrenta el mundo, habilidades que por lo general están relacionadas con las áreas STEM y en muchos casos de manera específica con las capacidades analíticas que nos lleven a aprovechar los datos y convertirlos en inteligencia para la toma de mejores decisiones en los entornos profesionales.
Destacado intermedio
Según el Foro Económico Mundial (FEM), los datos y la IA experimentarán la tasa de crecimiento anual más alta para oportunidades de empleo en los próximos años, con un 41%. Esta misma entidad estima que para 2025, se crearán 463 exabytes de datos cada día en todo el mundo.
Con la cantidad de datos que las personas crean cada día, no hay duda de que las organizaciones necesitan (incluso en estos momentos) personas con talento para analizar y aprovechar estos datos, descubrir patrones y convertirlos en inteligencia de negocios para tomar decisiones informadas.
Estas son algunas razones por las que, en medio de todos los esfuerzos que estamos haciendo por mantenernos sanos y productivos, deberíamos sacar tiempo, e incorporar más habilidades analíticas en nuestras profesiones:
Potenciar cualquier profesión: no es lo mismo un profesional (de cualquier área) que sabe de Inteligencia Artificial o Machine Learning a uno que no. Sumar este tipo de conocimientos a cualquier profesión abre nuevos horizontes, puede habilitar mayores innovaciones, convierte a la persona en un profesional mucho más atractivo en el mercado laboral y potencia su carrera en general.
Aumentar las oportunidades de empleo: sumar un conocimiento relacionado con la analítica, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning no puede garantizar que se obtenga un trabajo, sin embargo, puede abrir la puerta a nuevas oportunidades profesionales. Los empleadores o reclutadores siempre tienen en cuenta qué tipo de conocimientos y habilidades tienen los candidatos a un trabajo en la ponderación y asignación de un empleo, y si se ajustan a lo que más está demandado el mercado, más puntaje se otorga.
Aportar a la transformación de los negocios y la digitalización: las organizaciones cada vez están demandando más profesionales que impulsen los procesos de transformación de los negocios, la digitalización y la innovación. El pensamiento analítico no es la única habilidad que se requiere para sacar adelante estos procesos, pero sí es una de las más importantes y de las que más se reconocen a la hora de entregar nuevas responsabilidades o de definir una promoción laboral (Pearson Vue, Value of IT Certification).
Alimentar la marca personal digital: lograr una nueva habilidad permite mejorar los perfiles que manejamos en redes sociales o sitios personales, con lo que impactamos positivamente en nuestra marca personal digital y seguramente mejoramos nuestro relacionamiento e impacto. En SAS, por ejemplo, los procesos de certificaciones vienen acompañados de una insignia digital en línea que se puede poner en el perfil de LinkedIn o sitio personal.
Ampliar y mejorar el relacionamiento: networking es una palabra clave en los ambientes profesionales en la actualidad. Adquiriendo habilidades analíticas se pueden integrar grupos especializados en redes profesionales, se puede interactuar con perfiles afines y se pueden empezar proyectos colaborativos a partir de ese relacionamiento.
Decidir embarcarse en el camino hacia un nuevo aprendizaje o capacitación no siempre es la decisión más rápida y fácil de tomar, pero al final todo nuevo conocimiento siempre aportará. Si se trata de aprender a interpretar datos, tableros o estadísticas, la recompensa será tener nuevas posibilidades de resolver problemas y de aportar a los desafíos que puedan llegar a tener las organizaciones. Sumar habilidades analíticas es clave para obtener más logros personales, crecimiento profesional y nuevas oportunidades.
Es prepararse desde ya para la reactivación que veremos en el futuro.