La analítica, un nuevo enfoque para combatir el fraude y el lavado de dinero

0

Hacking, Cyber, Hacker, La Delincuencia, De Seguridad

Dos de los aspectos que llaman la atención y generan preocupación en la actualidad, son el fraude y el lavado de dinero. Click To Tweet

Son temas complicados, cuyo origen no surge de una sola fuente, sino que se deben a una compleja combinación de factores, pues por lo general se trata de operaciones que aparentemente son lícitas cuando no es así.

No obstante, hoy en día, la tecnología ha traído avances como la analítica, la cual ha demostrado ser una herramienta eficaz para el combate de este tipo de problemas pues, en conjunto con la inteligencia artificial y los sistemas de análisis de riesgos, permite evaluar las inconsistencias y vulnerabilidades, para que así las empresas y los bancos puedan detectar cualquier transacción o movimiento sospechoso.

De igual forma, la analítica y la inteligencia artificial proveen distintas soluciones para crímenes financieros, siendo capaces de ofrecer evaluaciones rápidas y distintos escenarios para la prevención de lavado de dinero, permitiendo modernizar procesos, visualizar exposiciones al riesgo­ y validar estrategias.

Estos servicios, caracterizados por ser un modelo híbrido en el que se utilizan reglas del negocio, detección de anomalías, modelos predictivos, minería de texto y análisis de redes, son mayormente utilizados por entidades financieras porque ayudan a reducir costos e incrementar la efectividad de sus programas. Al mismo tiempo, permiten unificar el enfoque de las empresas en asuntos de fraude, cumplimiento y seguridad mientras potencian los esfuerzos de detección y prevención, razón por la que cada vez más autoridades fiscales las implementan.

Con el uso y aplicación de técnicas para análisis de datos clave (clientes, transacciones, flujo de fondos, entre otros), las empresas pueden detectar rápidamente las operaciones y/o actividades sospechosas, lo que evita el riesgo de desconocer si se está participando en una actividad de lavado de dinero. La analítica ofrece capacidades como:

  • Monitoreo permanente de las transacciones: con habilidad para identificar patrones que se basan en la actividad histórica de un cliente o entidad. De esta forma, ante una acción dudosa, se generan alarmas de forma oportuna.
  • Seguimiento a flujos de capital: Esto permite visualizar la circulación de fondos entre una entidad central y otras partes interesadas, lo que incluye la detección de variaciones en el volumen de fondos que se mueven entre las mismas.
  • Transparencia en la generación de reportes para las autoridades: Al dar seguimiento puntual a todas las transacciones y entidades, la empresa puede mostrar, con absoluta claridad y precisión, sus labores de monitoreo y las acciones que tomó ante una operación sospechosa. Este nivel de información también facilita el cumplimiento de legislaciones antilavado de dinero y de combate al financiamiento del terrorismo.
  • Generación de conocimiento y mejores prácticas: Aprovechando la información de la empresa, una organización puede simular escenarios de blanqueo de capitales, experimentar con planes de acción y validar la efectividad de estrategias hipotéticas. Gracias a este conocimiento, frente a un riesgo de blanqueo de capitales, la institución toma decisiones con velocidad y rapidez.
  • Administración del riesgo de largo alcance: Gracias a la analítica, las compañías financieras pueden crear o importar listas con gran facilidad (basadas en criterios de riesgo o sanciones) para ubicar a personas, organizaciones y jurisdicciones que representan un alto nivel de peligro.

¿Cómo elegir la mejor solución analítica para combatir el lavado de dinero?

La solución debe integrar los siguientes elementos:

  • Gestión de datos: Permite abordar muchos desafíos de datos, desde el procesamiento de big data hasta el acceso e integración de fuentes heredadas, todo en una sola plataforma.
  • Análisis y visualización de alto rendimiento: Ofrece información de big data rápidamente con una infraestructura que le permite probar hipótesis, hacer preguntas y simular escenarios.
  • Monitoreo de actividades sospechosas: Detecta actividades sospechosas y genera alertas para eventos que no cumplen con los parámetros y reglamentaciones utilizando un motor de escenario robusto y flexible.
  • Lista de vigilancia: Identifica personas, organizaciones o jurisdicciones de alto riesgo que representan una amenaza regulatoria utilizando algoritmos de coincidencia difusa, puntuación inteligente y consolidación de alertas.
  • Investigación y gestión de alertas: Brinda a los investigadores una visión holística de los elementos de trabajo y un fácil acceso a las bases de datos a través de una interfaz basada en la web.
  • Detección de anomalías entre pares: Utiliza análisis para proporcionar una detección rápida de anomalías de grupo de pares al comparar el comportamiento de una entidad con el comportamiento histórico.
  • Herramientas de búsqueda: Incluye capacidades de búsqueda confiables, escalables y tolerantes a fallas que permiten la indexación distribuida, la replicación, las consultas y recuperación automática tras errores.
  • Multiuso: Proporciona una arquitectura mejorada que permite que una sola instalación sirva a varios clientes.

Un punto importante a señalar es que el sector gobierno es uno de los que tiene mayor área de oportunidad en la prevención, por la gran cantidad de información que maneja y por su conexión con diversos sectores.

Para el gobierno el dinero público es finito y cuando el presupuesto es limitado, se debe asegurar que todos los recursos disponibles se destinen realmente a servicios. Asimismo, el gobierno busca prevenir el fraude, el error y el abuso que drenan dinero del sistema, y es una prioridad hacerlo de forma proactiva y evitar pagos indebidos y desvíos de recursos en áreas como:

  • Impuestos e ingresos: el gobierno debe cerrar la brecha tributaria mejorando las auditorías y las investigaciones a través de la predicción del fraude y el incumplimiento fiscal y detectando actividad sospechosa al instante.
  • Programas de desempleo y fuerza laboral: el gobierno debe diagnosticar la elegibilidad y legitimidad de reclamos en programas de desempleo y compensación para trabajadores – incluyendo clasificaciones erróneas de empleados – mediante el análisis de diferentes fuentes de Big Data.
  • Fraude en licitaciones: el gobierno debe facilitar a su departamento de licitación realizar compras más inteligentes y eficientes y, al mismo tiempo, garantizar que el dinero de los contribuyentes se gaste apropiadamente.

Sabemos que el fraude y el lavado de dinero son actividades delictivas que no desaparecerán de la noche a la mañana, pues su eliminación involucra muchos y complejos factores. Para las empresas del sector financiero, esto representa un enorme compromiso: proteger a sus clientes y salvaguardar la reputación de su marca en un ambiente amenazante. Pero gracias a la analítica, hoy contamos con mejores herramientas para hacerles frente.

Para más información, consulte SAS Fraud, Anti-Money Laundering & Security Intelligence

Share

About Author

Yuri Rueda

Experto en Fraude, SAS Latinoamérica

Yuri Rueda Domain Expert de Fraude para SAS LATAM, es experto en temas de prevención de Fraude, Lavado de dinero, Control interno y Riesgos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en área de prevención de fraude en cheques, tarjetas de crédito, débito, pre pago y banca electrónica. Ha colaborado en instituciones financieras como Banamex, Scotiabank, así como en organizaciones como BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE, SI VALE México, Broxel FINTECH, entre otras. Como parte del equipo de SAS, se desempeña como especialista en temas de prevención de Fraude para las diversas instituciones de la región. Yuri es egresado de la licenciatura en Administración por la Universidad Chapultepec, A.C.; cuenta con una Maestría en PYMES por la Universidad Chapultepec, A.C. y Diplomado en Control de Riesgos y Prevención de Fraudes por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Leave A Reply

Back to Top