Sommelier de Riesgo: Entrega 4 – Riesgo de Liquidez y Riesgo de Tasa de Interés

0

 “La liquidez es el oxígeno de un sistema financiero”

                                                        Ruth Porat

“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”                                                                                 

John Maynard Keynes

Considerando la totalidad del sector vitivinícola, se puede mencionar que existen riesgos asociados al cultivo de la vid y, por otro, los riesgos asociados al proceso de elaboración del vino, que engloba desde la recepción de la uva en bodega hasta la expedición del producto terminado.

Para un sommelier del riesgo financiero, existen diferentes tipos de riesgos, algunos de ellos son: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo de tasa de interés, etc. En este post nos centraremos en el riesgo de liquidez y el riesgo de tasa de interés.

¿Qué es el Riesgo de Liquidez?

La liquidez consiste en la capacidad de las entidades financieras de contar con fondos suficientes para mantener el negocio en su senda normal. La potencialidad de sufrir pérdidas significativas por ausencia de liquidez es lo que origina el concepto de riesgo de liquidez.

Se pueden mencionar diversas causas del riesgo de liquidez, entre ellas la gestión inadecuada de los recursos, el descalce de plazos, la fuga de depósitos, la suspensión de pagos, etc.

La falta de liquidez (y su correspondiente necesidad de cobertura) transforma el riesgo de liquidez de fondeo en riesgo de tasa o riesgo de liquidez de mercado, en función del tipo de acción que realice la entidad para cubrir la brecha:

  • Riesgo de tasa: correspondiente a la necesidad de buscar fondeo a una tasa incierta al momento de cubrir la brecha y que ésta, por cuestiones no controlables, tome valores por encima de la normalidad.
  • Riesgo de liquidez de mercado: corresponde a la necesidad de cubrirse a través de la venta de activos en posesión de la entidad y que, a la fecha de su venta, por la falta de mercado líquido o falta de volumen de negociación, se venden a un precio desventajoso o por debajo de precio normal de negociación. Cabe mencionar que el riesgo de liquidez pertenece al grupo de riesgos que se contemplan cuando se realiza un análisis de riesgo estructural de balance o de “Asset and Liability management” (ALM, por sus siglas en inglés), el cual también incluye el riesgo de tasa de interés. La gestión de activos y pasivos (ALM) se puede definir como un mecanismo para hacer frente al riesgo que enfrenta un banco debido a un desequilibrio entre los activos y pasivos, ya sea debido a la liquidez o cambios en las tasas de interés.

Pero… ¿En qué consiste una gestión adecuada del riesgo de liquidez?

Una gestión adecuada del riesgo de liquidez consiste en monitorear en forma permanente los vencimientos netos de activos y pasivos, y sus ingresos y egresos de fondos asociados (brechas o gaps de liquidez) en las diversas bandas temporales (buckets), junto con un espectro amplio de otros indicadores. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) también se refiere y hace mención de este riesgo, destacando la necesidad de realizar análisis prospectivos que permitan a las entidades identificar futuros desfases de fondos a fin de tomar acciones preventivas.

De este modo, el primer paso para una adecuada gestión consiste en la identificación de datos fuente para el mapeo de los flujos de fondos de activos y pasivos, a fin de construir los diversos gaps para cada bucket o banda temporal que se establezca, así como la construcción de índices de liquidez.

Destaco que la gestión del riesgo de liquidez dispone de distintas herramientas para poder cumplir con sus objetivos, desde indicadores simples hasta sofisticados modelos de simulación. Pasemos a mencionar algunas herramientas que se emplean en la gestión del riesgo de liquidez:

  • GAP DE LIQUIDEZ: El objetivo del gap de liquidez es medir los déficits de liquidez sobre un horizonte temporal determinado a través de la comparación de los flujos de caja de las posiciones de activo, pasivo y fuera de balance. Pueden ser simples (brecha puntual) o acumulados (brecha acumulada). El gap de liquidez se calcula entonces como los descalces (o gap) entre los flujos entrantes y salientes en diferentes bandas temporales. Se miden los descalces para cada banda y se los suma para obtener un descalce acumulado neto. La posición o gap de liquidez de la entidad suele expresarse a través de la ratio de descalce acumulado neto sobre total de depósitos (o algún otro pasivo).

  • MODELOS ESTOCASTICOS DE LIQUIDEZ: Los estadios más avanzados de gestión de riesgo de liquidez plantean el desarrollo de modelos estocásticos de simulaciones que permitan incorporar distintas casuísticas particulares de cada balance. Estos modelos parten de considerar diversos escenarios futuros para la evolución de los flujos de efectivo netos, implicando modelizar la porción incierta de los flujos futuros. Las fluctuaciones en los flujos pueden deberse, entre otras cosas, a: encarecimiento o cierre de fuentes de financiamiento (ejemplo: retiros anormales de depósitos de clientes), eventos de suspensión de pagos por el lado de los activos, etc. Los modelos permiten obtener escenarios de factores de riesgo conjuntos asociados a una probabilidad de ocurrencia dada. Mediante esta información se generan distribuciones de probabilidad de indicadores como brechas puntuales o acumuladas de liquidez que permiten obtener medidas de riesgo probabilísticas como puede ser el Cash flow at Risk (CFaR).
  • INDICADORES DE LIQUIDEZ: El objetivo de los ratios de liquidez es proporcionar información sobre la liquidez de la entidad. Los índices de liquidez permiten una mejor gestión del riesgo de liquidez al que está expuesto la entidad financiera.

Ejemplos:

  • Liquidez ácida= Disponibilidades (Efectivo + depósitos en BCRA + call netos + pases netos) /Depósitos. Con este índice se puede detectar si la entidad tiene la necesidad de atender todas sus obligaciones corrientes sin necesidad de liquidar y vender sus activos.
  • A fin de afrontar escenarios de variaciones desfavorables en el flujo neto de efectivo, Basilea III emplea ratios de liquidez como indicadores de la capacidad de respuesta frente a situaciones de tensión.LCR: El Coeficiente de Cobertura de Liquidez (LCR) identifica el monto de activos líquidos que mantiene una institución y que pueden ser utilizados para compensar los descalces que se presentarían bajo un escenario de estrés de corto plazo (30 días) .
    • NSFR: El Coeficiente de Financiación Estable Neta (NSFR) mide el monto de los recursos de fondeo de largo plazo utilizados por una institución, en relación a los perfiles de liquidez de los activos financiados y los compromisos contingentes de liquidez provenientes de partidas fuera de balance.

 

Pasemos a explicar… ¿Qué es riesgo de tasa de interés?

Como hemos mencionado anteriormente, la gestión de activos y pasivos (ALM) incluye la modelización del riesgo de tasa de interés y del riesgo de liquidez.

La Comunicación BCRA “A 5398” define como riesgo de tasa de interés a la posibilidad de que se produzcan cambios en la condición financiera de una entidad como consecuencia de fluctuaciones en las tasas de interés, pudiendo tener efectos adversos en los ingresos financieros netos de la entidad y en su valor económico.

Por otra parte, en el documento “Principios para la Gestión y Supervisión del Riesgo de Interés” del Comité de Basilea, las principales fuentes o formas del riesgo de interés al que se enfrentan las entidades se pueden separar en cuatro:

  • Riesgo de Repreciación: surge por la diferencia en los plazos de vencimiento (productos a tipo fijo) o repreciación (productos a tipo variable) de los activos, pasivos y posiciones de fuera de balance. Esta es la forma más frecuente de riesgo de interés en las entidades financieras, dando lugar a alteraciones de su margen y/o valor económico si se producen variaciones de las tasas de interés.
  • Riesgo de Curva: el cambio de la pendiente y forma de la curva de tasa de interés también pueden afectar a las variaciones del margen y/o valor económico de una entidad, por lo que debe prestarse atención a la correlación entre las variaciones de las tasas de interés en los diferentes tramos temporales y a los posibles cambios de pendiente en las curvas.
  • Riesgo Base: se deriva de la imperfecta correlación entre las variaciones en las tasas de interés de diferentes instrumentos con características de vencimiento y repreciación similares.
  • Opcionalidad: algunas operaciones llevan asociadas opciones que permiten (no obligan) a su titular comprar, vender o alterar de alguna forma sus flujos futuros. La opcionalidad explícita o implícita afecta a las posiciones de dentro y fuera de balance y pueden generar asimetrías en sus vencimientos.

¿Cuáles son los principales enfoques para evaluar el riesgo de tasa de interés?

Los principales enfoques para evaluar el riesgo de tasa de interés son:

  1. Enfoque de ingresos financieros netos (NIM): basado en el análisis de la incidencia de un cambio de tasas de interés en los ingresos pagados y recibidos. El cálculo del NIM viene dado por la diferencia entre los ingresos y los egresos financieros que se generan en un período de tiempo definido en 360 días.
  2. Enfoque de valor económico (VME): a través del cual se reconoce que los cambios en las tasas de interés afectan el valor económico de los activos, pasivos y las posiciones fuera de balance. El valor económico de la entidad financiera estará dado por el valor presente de los flujos de fondos esperados de la entidad. Es decir, el valor de los flujos de fondos esperados de los activos netos de los pasivos + posiciones netas fuera de balance.  En otras palabras, el MVE se determina como la suma neta de los flujos de caja (caídas), descontados a una curva de tasas de interés de mercado que es definida por la Entidad. Si la curva de tasas de mercado (empleada en el descuento) cambia, el efecto de dicha variación afecta directamente al valor de la Entidad. En términos generales, los informes asociados al MVE buscan analizar la solvencia de la Entidad en el largo plazo.

Hay que destacar que la Comunicación BCRA “A 5398” reconoce ambos enfoques cuando hace referencia al “Enfoque de ingresos financieros netos”, y al “Enfoque de valor económico”, requiriendo la medición de este riesgo no por uno u otro enfoque, sino ambos, con un periódico seguimiento.

Adicionalmente, podemos mencionar que en Basilea II “Principios para la Gestión y Supervisión del Riesgo de Interés” se indica requerir al banco capital por el riesgo de tasa de interés que asumen. El capital económico por riesgo de tasa de interés es aquel que permite mantener solvente a la Entidad ante la ocurrencia de pérdidas más severas en la cartera del banco por variaciones en las tasas de interés.

Pasemos ahora a explicar con mayor detalle, las metodologías existentes en la medición del riesgo de tasa:

   NIM DETERMINISTICO

  • Se trata de un análisis determinístico donde los ingresos financieros están compuestos por la suma de los ingresos financieros originados por la cartera actual de activos más los ingresos generados por la reinversión de las caídas de dicha cartera. Los egresos financieros están compuestos por la suma de los egresos financieros originados por la cartera actual de pasivos más los egresos generados por la refinanciación de las caídas de dicha cartera.

NIM ESTOCASTICO (EAR)

  • En función del NIM, se estimará a partir de un análisis estocástico una medida de riesgo que represente la diferencia entre el NIM medio o esperado y el percentil elegido de la distribución de resultados financieros (EaR). La metodología toma como input una posible trayectoria anual de los distintos factores de riesgo que rigen el comportamiento de los flujos de la Entidad, buscando medir cual es el riesgo asociado a esta estimación dadas las posibles variaciones que puedan sufrir las curvas de interés a lo largo del año de análisis del NIM. El nivel de confianza para el cual se obtiene el valor del EaR queda sujeto a la definición de la Entidad.

REPRICING GAP:

  • Esta metodología contempla y analiza la periodicidad con la que se realizan los repactos. De esta manera, se determina la cantidad de periodos (medido en meses) que transcurren entre las distintas fijaciones de la tasa de interés, con el propósito de obtener la tasa adecuada a aplicar sobre el saldo en cada momento.

DURATION GAP:

  • La duración se utiliza para medir la sensibilidad de los conceptos del balance de la Entidad a cambios en las tasas de mercado. Es un concepto de elasticidad. Les comento que la duración representa el promedio de vida ponderada de un activo o pasivo basado en el valor presente de los flujos individuales de fondos relativos al valor presente de la totalidad del flujo, y que la duración modificada representa la depreciación (reapreciación) porcentual de un activo (pasivo) ante un aumento de 1% en la curva de tipos de interés

Ventajas:

  • Incorpora todos los activos y pasivos que generan interés
  • Consideran la totalidad del capital e interés.

Desventajas:

  • Los resultados sólo se relacionan con el MVE y no con el NIM
  • Se requiere información de curvas y tasas de descuento de mercado
  • No considera los activos y pasivos sin vencimiento definido

SIMULACION MVE:

Las técnicas de simulación se están volviendo más comunes para el ALM en toda la industria de los servicios financieros. Los modelos de simulación pueden variar desde una simple hoja hasta un complejo modelo de computadora. Para medir el riesgo de la tasa de interés, en general se simula la performance de los planes de negocios bajo diferentes escenarios de tasas de interés y se obtiene la volatilidad resultante en las variables objetivo. La simulación tiene sentido cuando se hace difícil conocer la distribución de probabilidades de la cuenta a simular. Si la distribución de probabilidades puede ser obtenida en términos analíticos, la simulación no es necesaria.

La simulación es un proceso interactivo y no un modelo de optimización, que consiste en:

  • Desarrollo de un modelo financiero de la institución.
  • Incorporar relaciones de los activos, pasivos, y otras variables de negocios relacionadas.
  • Construcción de numerosos planes de negocios
  • Análisis de cómo reaccionan estos planes bajo diferentes escenarios de tasas.

SAS Asset and Liability Management proporciona capacidades para gestionar el riesgo de tasa de interés y riesgo de liquidez de financiación. En el siguiente vinculo se encuentra información sobre la solución: https://www.sas.com/content/dam/SAS/en_us/doc/productbrief/sas-asset-and-liability-management-106977.pdf.

¡Los espero en la próxima entrega!

Share

About Author

Enzo Roccasalva

Systems Engineer, Risk

Enzo cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector financiero, especializándose en el sector de riesgo de crédito, modelos, y analytics. Con paso por empresas como Deloitte y Equifax, actualmente se desarrolla como Head of Analytics and Risk en SAS. Enzo es Actuario por la UBA, y posee una especialización en Big Data y Estadística del ITBA.

Leave A Reply

Back to Top