Por más mujeres en Analítica: SAS #MujeresQueInspiran

0

“El empoderamiento de las mujeres no es un tema de género, es un tema de talento y capacidades y, en definitiva, es un tema de todos”. Si algo quedó claro en la iniciativa #MujeresQueInspiran, realizada recientemente por SAS Colombia, es que el empoderamiento de las mujeres es un hecho en el que se avanzan al impulsar a más mujeres a prepararse y a relacionarse con temas que tradicionalmente eran dominados por los hombres como las áreas STEM, las ciencias informáticas y la analítica.

En SAS, la diversidad y la inclusión son temas que están en el centro de nuestra cultura. No solamente nos preocupa crear soluciones de negocio que permitan el aprovechamiento cada vez más profundo de los datos a través de la analítica, también concentra nuestro interés el contribuir a tener un mundo más equitativo y con más oportunidades, es por eso que desarrollamos iniciativas como Mujeres en analytics,y es por eso que desde hace varias décadas hemos querido romper paradigmas teniendo más de la mitad de los cargos ocupados por mujeres. De manera especial hay que destacar que, hoy en día, el 32% de los roles técnicos y el 35% de los cargos de liderazgo en SAS son ocupados por mujeres (muy por encima de los promedios que se manejan en la industria y de los que se tenían años atrás).

En esta entrevista, realizada durante el evento de #MujeresQueInspiran, Analaura Schurmann, directora de Recursos Humanos de SAS para la Región Norte de Latinoamérica, da su visión de la iniciativa y de cómo se trabajan programas de diversidad e inclusión en SAS.En esta entrevista, realizada durante el evento de #MujeresQueInspiran, Analaura Schurmann, directora de Recursos Humanos de SAS para la Región Norte de Latinoamérica, da su visión de la iniciativa y de cómo se trabajan programas de diversidad e inclusión en SAS.

#MujeresQueInspiran es un escenario que tuvo como propósito inspirar por igual a hombres y mujeres en torno a cómo juntos podemos trabajar en el empoderamiento femenino, en crear e impulsar equipos de trabajo ganadores y en el que no hay diferencias de género en cómo enfrentamos los desafíos, por lo que tampoco debería haber diferencias en cómo se reconocen los logros.

Se decidió traer esta iniciativa por primera vez a Colombia por muchas y poderosas razones. Colombia está dando pasos importantes hacia la adopción de las llamadas tecnologías exponenciales y este es un camino que permitirá avanzar en la transformación digital, no solo de las diferentes industrias y sectores, sino de toda una sociedad que así va a encontrar nuevas y mejores oportunidades para sobresalir internacionalmente.

El nuevo centro para la Cuarta Revolución Industrial, inaugurado este 2019 en Medellín en colaboración con el Foro Económico Mundial, la incorporación de estándares de la OCDE para promover la investigación y el desarrollo, la aprobación de una nueva Ley TIC en Colombia que busca dinamizar el sector y ampliar la conectividad en las zonas más apartadas, y la adopción cada vez más fuerte de tecnologías avanzadas en los negocios y en las diferentes actividades que desarrollamos, llevan a pensar así.

Hablamos de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain y demás. Y, claro, de manera destacada de la analítica, esa ciencia creada por SAS hace más de cuatro décadas y que nos permite tomar mejores decisiones al convertir los datos en inteligencia.

¿Por qué las mujeres en el mundo de la analítica?

Joaquín Uribe, vicepresidente de Tecnología y Productividad del Banco Popular en Colombia,  compartió tres razones durante el evento de por qué debería haber más mujeres en analítica:

  1. Por la capacidad analítica que tienen las mujeres y que las hace óptimas gerentes de proyectos prácticamente desde que nacen. Son resilientes y analíticas por naturaleza.
  2. Hay que formar más mano de obra en analítica; los datos los usamos para predecir, prescribir. Ese framework lo maneja muy bien una mujer.
  3. Al trabajar en analítica, no hay que perder el foco. A veces nos distraemos mirando los datos que parecen importantes, y perdemos los que realmente lo son. Para crear algo y dar respuestas en su empresa con la analítica uno tiene diferentes tipos de datos así que hay que permitir que los datos hablen y no tratar de que digan lo que uno quiere demostrar.

Ángela Sierra, gerente de Servicios de Abastecimiento de Bancolombia, también invitada al evento, y uniéndose a lo dicho por Uribe, hizo un llamado a las mujeres a atreverse más, a hablar sin miedo de tecnología, a arriesgarse en estas transformaciones que están teniendo lugar actualmente en el mundo.

Mientras que otros invitados coincidieron en reconocer que en los contextos actuales no debe importar si es un hombre o una mujer quien participe por una vacante, se postule para una promoción o sea el que se siente y tome las decisiones más importantes en una organización: la diferencia la hace la preparación y las capacidades que se tengan para tomar mejores decisiones.

Saber de analítica y de los temas que hoy imponen los escenarios de liderazgo es una tarea que debe ser abordada por cualquier hombre o mujer que quiera sobresalir y liderar con éxito.

En este artículo, publicado por el medio digital colombiano Impactotic.co, puede ver más detalles de las diferentes intervenciones que hicieron de SAS #MujeresQueInspiran un evento especial.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. El primer Diplomado de Científico de datos "Conocimientos y habilidades para un entorno de negocios" creado en alianza con la Universidad Javeriana, ya tuvo recientemente su primera promoción en la que nueve estudiantes de distintos campos como Administración de Empresas, Estadística, Matemáticas, Finanzas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Economía y Marketing ahora cuentan con las herramientas necesarias para desenvolverse en el entorno de Big Data que surge hoy en día, así como contribuir en el proceso de toma de decisiones de manera más efectiva dentro de sus compañías. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top