4 tendencias clave en la evolución del comercio electrónico

0

Analítica omnnicanal

El comercio electrónico en México continúa avanzando de forma importante. El intercambio de bienes y servicios a través de Internet pasó de $ 481,232 millones de pesos (mdp) a $ 803,103 mdp, lo que representa el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La Asociación de Internet.MX y ComScore, por su parte, en la actualización 2018 del estudio de Comercio Electrónico en México, colocan a las ventas en línea en el rango de los $ 396,040 mdp, un aumento del 20.1% respecto a 2017 (sin incluir Las transacciones realizadas durante el Buen fin de Navidad.

Este avance tiene una mayor apertura de los mexicanos, quienes están en este modelo de compra una serie de ventajas, entre los que se destaca: una gama más amplia de surtido y precios (catálogos), ahorro de tiempo (al no tener que desplazarse a una tienda física), más promociones y descuentos, existencia de productos no disponibles en los locales, y la conveniencia de recibir en su domicilio.

Al mismo tiempo, representa un desafío para las empresas -nativas digitales o tradicionales- que buscan fortalecer su presencia en el ámbito local y mundial y globalmente. Y es que además de satisfacer las necesidades de los compradores, se presta atención a los aspectos como un buen servicio al cliente, seguridad y protección de datos, entre otros, para elevar su lealtad y convencer de que vuelvan a realizar compras.

De acuerdo con el Estudio sobre venta en línea México 2019 , de la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), los productos más vendidos en esta vía -en orden de importancia- se dividen en las siguientes categorías: moda, comida a domicilio, electrónicos , hogar, juguetes y videojuegos, belleza y cuidado personal, deportes, supermercado, mascotas, medicamentos, niños y bebés.

En Cuanto a los Servicios, los Consumidores se inclinan por los de Suscripción (transmisión), Banca en Línea, Entretenimiento, Telefonía Móvil (recargas), contenido digital, Pago de Servicios (Pago de Agua, Teléfono, etc.), Turismo y movilidad urbana (taxi, bicicleta, monopatín).

La creciente popularidad de estos rubros ha sido impulsada por una serie de factores tecnológicos y sociales que han evolucionado en los últimos años. Hablamos específicamente de cuatro macrotendencias, los cuales, al conjugarse, han dado forma al comercio electrónico tal como lo conocemos hoy.

Economía colaborativa . Los usuarios actúan como proveedores o usuarios de recursos; Este intercambio se da a través de una aplicación o sitio web. La premisa es simple: es más importante. En este rubro existen Uber, Airbnb, Ecobici, entre otros.

Conveniencia para comprar. Rapidez, pagos inmediatos y entrega en el momento de los bienes adquiridos mejor que la experiencia del consumidor, permitiéndole dedicar tiempo a realizar otras actividades. Buscar un café desde una aplicación y sólo pasar a recogerlo, recibir el súper en el domicilio, checar la salida de un hotel y olvidarse de las filas de traductores en mayor conveniencia y satisfacción.

Comparación de precios . A fin de tomar una decisión de compra informada, las tiendas en línea son una herramienta útil para comparar precios y características de los productos que usted desea adquirir. Las posibilidades son amplias: desde autos, dispositivos electrónicos, boletos de avión hasta hoteles y moda.

De 'bricks' a 'clicks'. Con mayor frecuencia escuchamos noticias sobre cadenas cerrando tiendas físicas y enfocando sus planos comerciales en canales de ventas en línea. Al mismo tiempo, empresas que nacieron en los medios físicos, en el momento de ofrecer una experiencia de compra totalmente innovadora ( Amazon Go , por ejemplo).

Es alrededor del consumidor que giran estas macrotendencias, para la inclusión de tecnologías analíticas para el seguimiento del trayecto del cliente, y mejorar, resultados estratégicos. Click To Tweet

A través de la recopilación de los datos de los puntos de interacción, es posible identificar los hábitos de compra, el historial de navegación, así como los gustos y las preferencias de los compradores. Por tanto, se logra un nivel de personalización en cada plataforma digital para dar origen a un marketing contextual perfectamente dirigido.

Al desglosar dicho conocimiento mediante modelos de Inteligencia Artificial (IA) y Máquina de Aprendizaje (ML), los datos de alimentación de los motores de recomendación, así como estructurar la próxima mejor oferta que crear el círculo virtuoso del comercio electrónico.

Share

About Author

Rodrigo Arias

Customer Intelligence Sales Specialist

Rodrigo Arias cuenta con más de 20 años de experiencia en Marketing, logrando impactar positivamente los negocios mediante el logro de resultados sólidos que han permitido a marcas líderes en industrias de CPG y B2C un crecimiento de doble dígito en ventas y rentabilidad. Actualmente es miembro de CI Practice para México, Colombia, Caribbean y Centroamérica, cuenta con MBA por la Universidad Anáhuac y BBA con especialización en Marketing MS para la Universidad Panamericana.

Leave A Reply

Back to Top