Las TIC en Colombia de cara al nuevo Gobierno y el papel de la analítica avanzada en el desarrollo del sector

0

Datos analítica

El Gobierno colombiano está alineado con los avances en el sector de tecnología y telecomunicaciones y ha sido enfático en ello, tanto así que en el encuentro más importante del sector en Colombia, Andicom, celebrado hace unas semanas, el nuevo gobierno señaló que era imperativo contar con políticas y acciones que fortalezcan la transformación digital del país en su aparato productivo y de servicios, así como desde el mismo ejercicio ciudadano y la atención pública.

También dejó ver que entiende a la tecnología como un eje transversal del crecimiento y desarrollo de sectores como el industrial, financiero, agrícola y de servicios; y que para él es claro que la tecnología y sus avances son transversales no solo a la economía sino a la sociedad, que se trata de un potenciador de la innovación y que esta es una arista que debe ser contemplada en los programas de inversión social, razón por la que nombró un Alto Consejero para la Transformación Digital.

A esto se suma la Ley de Modernización de las TIC, la hoja de ruta que el Gobierno ha trazado para los próximos años y que contempla temas regulatorios y de integración multisectorial bajo el liderazgo del Estado.

El discurso del Gobierno para el próximo cuatrienio, entonces, tiene tres ejes fundamentales: el desarrollo de una sociedad digital consciente de su significado y retos, un sector público potenciado por las tecnologías exponenciales, y un Estado transparente que es ejemplo de seguridad digital.

En la generación y ejecución de estos planes, la analítica avanzada juega un papel fundamental en tres estados de alto impacto:

  1. 1. Visualización de datos. La compilación y cruce de información a lo largo de los años requiere de una solución capaz de facilitar la creación de ejes de clasificación dinámicos y la visualización de estos, su segmentación y su convergencia, para entender comportamientos, tendencias y flujos significativos en ellos, de manera que cualquier planteamiento se nutra de lo experimentado y se entienda lo que debe jerarquizarse en la ejecución. Las soluciones de analítica avanzada tienen la capacidad de facilitar esta visión y uso de los datos en la comprensión y formulación de rutas de acción.
  1. 2. Prospectiva y simulación. El conocimiento que se logra desde la analítica sobre los datos y la información explorada y potenciada debe poderse entender en escenarios de probabilidad y prospectiva, y también ser susceptible de manipulación en ambientes de simulación y prueba, de manera que la experiencia, la compilación y el análisis, den fondo y confiabilidad a las decisiones que soportan los planteamientos a ejecutar desde las entidades públicas. De esta manera pueden minimizarse incertidumbres y errores desde la formulación, pero, además, se establecen condiciones de despliegue y ejecución con menores probabilidades de despilfarro de recursos, y se pueden establecer estrategias de mitigación de impacto social o ambiental, por ejemplo, y se entienden medidas de divulgación y socialización realistas y pertinentes.
  1. 3. Operación en tiempo real. Cualquier sistema actual de análisis y construcción de conocimiento desde el ámbito público requiere de la posibilidad de alimentarse en tiempo real de lo que sucede en los ejes de captación de datos, a la vez que deben soportar y ofrecer la posibilidad de toma de decisiones rápidas y oportunas con base en esa retroalimentación y capacidad de construcción de información de valor. La analítica avanzada no debe ser solo una solución posterior a lo que sucede en la toma de decisiones, sino que tiene la capacidad para soportar la toma de decisiones casi en tiempo real, ya sea de ajuste de la ejecución o de replanteamiento para próximas acciones o etapas de una política pública, lo que impacta ampliamente en sus resultados y decisiones finales.
Share

About Author

Ivan Fernando Herrera

Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Cuenta con más de 10 años de experiencia en analítica y minería de datos, es especialista en Machine Learning, Métodos Estadísticos, Text Mining y Bussiness Intelligence. Es estadístico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un Máster en Estadística de la universidad Federal de Pernambuco en Brasil.

Leave A Reply

Back to Top