La analítica que inspira lo extraordinario

0
4a. Convención Latinoamericana de Analítica
4a. Convención Latinoamericana de Analítica. La analítica que inspira lo extraordinario

El próximo 21 de junio, el mismo día del Solsticio de Verano (el más largo de todo el año en el Hemisferio Norte) y en el que dos de los equipos latinoamericanos en el Mundial: Perú y Argentina, se jugarán gran parte de su suerte en el torneo al enfrentar a las duras selecciones de Francia y Croacia respectivamente; en Bogotá, Colombia, los asistentes a las 4a. Convención Latinoamericana de Analítica estarán compartiendo y descubriendo casos extraordinarios inspirados en los datos.

No es extraña la relación entre una cosa o la otra. Así como el Solsticio de Verano o un partido de fútbol, los casos extraordinarios derivados del aprovechamiento de los datos ahora también hacen parte de la cotidianidad de las personas en su vida, en sus trabajos, en la manera en que se generan negocios, se busca mejorar un servicio o dar mejores respuestas a un cliente.

Y es que hacer cosas extraordinarias no es algo que ahora esté reservado solo para los superhéroes, las grandes mentes o los más desarrollados talentos. En un mundo cada vez más digitalizado, sacar provecho a los miles o millones de datos que se producen a cada instante inspira cada vez más acciones extraordinarias.

Aceleradamente, los datos han venido creciendo en el mundo, pasando de 1,2 billones de Gigabytes en 2010 a 16,1 billones en 2016, y se espera que para 2025 esta cifra se multiplique diez veces, es decir, que sean creados 163 billones de Gigabytes. Este increíble aumento sumado al poder que representa su análisis y aprovechamiento, han convertido a los datos en el nuevo oro en el mundo, en esa nueva moneda que posibilita las más importantes transacciones y soluciones en la actualidad.

No es un descubrimiento que los datos estén teniendo un impacto incalculable en el mundo, utilizados de diversas formas tanto en problemas humanitarios como en desafíos comerciales. Ejemplos sobran y varios de ellos son los que se estarán presentando en la Convención de Analítica organizada por SAS y que cuenta con el apoyo de más de una decena de empresas líderes en sus sectores.

Son ejemplos que muestran la reinvención que muchas personas están haciendo de sus profesiones gracias a los datos. Desde expertos que han revolucionado la táctica y los entrenamientos deportivos, hasta gerentes de compañías que pueden predecir qué línea de productos se venderá mejor el próximo mes o qué almacén requerirá un mayor abastecimiento de productos la siguiente semana. O cómo el sector financiero está logrando transformarse digitalmente poniendo en el centro de sus estrategias y modelos de negocios a sus clientes.

Hay ejemplos de compañías enteras y startups que basan gran parte de sus modelos de negocios en los algoritmos que les permiten recomendar los productos apropiados a cada uno de sus usuarios. De igual manera, áreas completas en las organizaciones como las de marketing, ventas o de servicio al cliente, que se han transformado gracias a los datos que les permiten anticipar todas y cada una de las necesidades de sus clientes brindando las mejores respuestas antes de que ellos mismos las soliciten.

Claro, no son los datos de por sí los que han logrado cambiar mentalidades, áreas funcionales en las empresas, profesiones, la manera de hacer negocios o las políticas públicas: es el aprovechamiento de ellos, la posibilidad de analizarlos y obtener insights para la toma de mejores decisiones lo que inspira a hacer cosas extraordinarias. Estas son parte de las lecciones que se estarán compartiendo en la próxima Convención Latinoamericana de Analítica de SAS y que también estaremos compartiendo en este espacio próximamente.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top