Algoritmos, los nuevos jugadores en la cancha

0

Desde la distancia recorrida por cada jugador hasta la efectividad de los pases son datos almacenados para mejorar la capacidad de un equipo.

La analítica se está tomando el mundo del deporte, un claro ejemplo de ello es el fútbol, los principales equipos a nivel mundial han incorporado soluciones para medirlo casi todo, desde los jugadores hasta los fanáticos.

El uso de software para analizar los datos en el fútbol es una herramienta que desde su implementación genera resultados visibles y exitosos sobre los equipos en el campo de juego, la tribuna o la taquilla. Uno de los técnicos más reconocidos por utilizar la analítica es el alemán y actual campeón del mundo Joachim Löw.

Hoy en día es mucha la información capturada y analizada,  desde la distancia recorrida por cada jugador, la velocidad de un atacante, efectividad de pases e incluso la zona de la cancha en la que un equipo es más efectivo a la hora de atacar.

En el campo de juego, herramientas como SAS Sport Analitycs permiten a las directivas de los equipos conocer el rendimiento de los jugadores, su estado de salud y proponer estrategias ganadoras dependiendo de los rivales.

En la tribuna, la analítica de datos se convierte en un aliado importante de los estadios, pues le permite al personal de seguridad desarrollar estrategias para prevenir incidentes negativos con los fanáticos o tomar medidas en cuestión de segundos.

En la taquilla, el uso de algoritmos predictivos se visibiliza en el aumento de asistentes a los partidos. Las áreas de mercadeo obtienen información relevante para que los equipos de fútbol, en cualquier latitud, ganen seguidores e hinchas en las redes sociales. Mejorar la interacción con los fanáticos los impulsa a comprar boletas para asistir al estadio en lugar de ver los partidos por televisión.

Así mismo, el análisis de datos le permite a las ligas de fútbol aumentar sus ingresos con otros mecanismos como el establecimiento de abonos, campañas y promociones de mercadeo, las cuales tienen una alta probabilidad de éxito incluso antes de ser lanzadas pues entienden las preferencias, gustos y expectativas de los fans.

De esta forma los equipos aprovechan toda la data disponible (incluso la velocidad de un tiro puede medirse con sensores) para generar mayor rentabilidad al negocio, todo sin que la magia desaparezca porque siempre existirán jugadas y goles que no se podrán predecir o automatizar.

SAS ayuda a equipos de deportes profesionales en todo el mundo como Orlando Magic, Toronto Maple Leafs, New York Mets, Major League Soccer y otros, a mejorar el conocimiento y compromiso de los fanáticos, el manejo de jugadores y marketing.

Share

About Author

Andrés Mauricio Torres

Account Executive at SAS

Asesor en Analítica empresarial, ayuda a las empresas a aprovechar los datos de los clientes, finanzas, operaciones y toda la información significativa a través de soluciones de Gestión de Datos, Analítica avanzada, BI y soluciones para industrias específicas.

Leave A Reply

Back to Top