Despliegue de más redes y más usuarios para las telcos requiere de más y mejor analítica para crecer

0

telco sas

Las compañías del sector de Telcos en Colombia están a la espera de la gran subasta de bandas de 700 MHZ y 1.900 MHz, luego de que a finales de 2017 se aprobara un Decreto con el cual se aumentaban los topes máximos de espectro para bandas altas, pasando de 85 MHz a 90 MHz; y de bandas bajas, pasando de 30 MHz a 45MHz.

Lo anterior significa que, proporcional a este aumento del espectro radioeléctrico crecen también los despliegues de redes de telecomunicaciones de los operadores, esto en las bandas bajas; y una mayor velocidad si aumentan su despliegue por las bandas altas.

Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la banda baja o el dividendo digital (700 MHz) es apta para ofrecer un despliegue más amplio de cobertura, posiblemente en las zonas rurales o donde haya menor cantidad de infraestructura. Por el contrario, la banda alta (1.900 MHz) permite mayor velocidad y está posiblemente concentrada en zonas urbanas donde hay más flujo de personas.

Sin embargo, esto es imposible determinarlo bajo supuestos, es necesario contar con una información sustentada. Las Telcos están en la obligación de conocer dónde existe mayor y menor cobertura; y mayor o menor número de usuarios. Esto servirá en gran medida para generar una estrategia que consiga mejorar los servicios que presta cada compañía y que necesariamente usan el espectro radioeléctrico.

Es en este punto cuando las compañías de analítica de datos entran a jugar un papel importante en esta negociación, que tiene en vilo a todas las empresas de telecomunicaciones del país. El usar las tecnologías de análisis de datos permitirá que estas compañías logren ser estratégicas cuando llegue la hora de la subasta del espectro.

Conocer los datos exactos de uso, cobertura e infraestructura, es clave para el diseño de una estrategia que les permita a las Telcos expandir su negocio bajo los mejores parámetros. Esto a su vez se traducirá en una mejora en el servicio con base en el conocimiento de la competencia, es decir, en la satisfacción o insatisfacción que sienten los usuarios sobre sus propios servicios -y para esto se pueden remitir a las redes sociales que son usadas de manera recurrente para manifestar quejas, inconformidades o experiencias satisfactorias-.  

La captura de datos no solo permite conocer los intereses de los clientes sino información relevante sobre sus características (sexo, edad, etc.), con esto también se podrían determinar sus preferencias de uso, de compra y así mismo oportunidades de negocio. Que las Telcos adquieran soluciones analíticas les permite gestionar datos de gran complejidad y volumen en tiempo real y monitorearlo constantemente.

El uso adecuado del Big Data permite desde generar campañas de marketing hasta ayudar a elaborar una estrategia para que la empresa de telecomunicaciones saquen el mayor provecho de una subasta como la que próximamente se realizará en Colombia, sobre el uso de las bandas altas y las bandas bajas en el espectro radioeléctrico.

Por tanto, es imprescindible que las empresas que manejan el negocio de las telecomunicaciones en Colombia empiecen a aplicar la análitica de datos para predecir oportunidades de negocio, conociendo dónde se requiere mejorar la cobertura, dónde se debe aumentar la velocidad, dónde debe mejorar o prescindir de puntos de infraestructura y así mismo mejorar la rentabilidad de la compañía y lograr el crecimiento del negocio.  

Share

About Author

Gustavo Gutman

Country Manager - SAS Cono Sur

Con más de 20 años de experiencia en el segmento de tecnología, es el responsable del desarrollo de negocios y de la consolidación de SAS para los principales mercados de nuestro país y de la región Cono Sur. Se desempeñó como Country Manager para Microstrategy Argentina, fue Gerente de Ventas Cono Sur de EMC Corporation y ocupo varios cargos en posiciones comerciales en Microsoft Argentina y Accenture. Gutman es Licenciado en Sistemas graduado en la UBA y tiene un MBA en el CEMA.

Leave A Reply

Back to Top