Médicos y Biólogos dedicados a la exploración científica han usado técnicas tradicionales de recolección de datos cuando implementan pruebas de ensayo en sus investigaciones, esto les ha permitido llegar a conclusiones que pueden, después de un proceso, convertirse en productos o procedimientos médicos que preserven la vida de miles de personas, e incluso de los animales.
Esta forma tradicional de recolección se ha venido transformando gracias a compañías de tecnología que se especializan en el desarrollo de soluciones analíticas que buscan facilitar el trabajo de las personas.
Por ejemplo, Clinical Data de SAS hace un aporte importante para la humanidad desde la carrera tecnológica, que a lo largo de los años ha estado encaminada a apoyar otros sectores e industrias, pero hoy en día tiene puestos los ojos en el campo de la salud.
Si realizamos una perspectiva a largo plazo, compañías como la nuestra contribuyen, desde el presente, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas desde campos diferentes a la medicina o la biología, como a través del desarrollo de soluciones que se enfocan en la recolección de datos, su almacenamiento y clasificación casi automática, haciendo que el trabajo se vuelva ágil en las compañías prestadoras de salud, los centros hospitalarios, los laboratorios y los centros de investigación médica.
Además permite a las compañías prestadoras de servicios de salud colaborar con la realización de investigaciones, y hacer un uso óptimo tanto del recurso humano como del tecnológico, abaratando costos y agilizando los procesos de administración e investigación.
Es así como un equipo de desarrolladores es el encargado de dar forma y facilitar el uso de Clinical Data, una plataforma de análisis e integración de datos que actúa de manera automatizada y solo necesita que los sujetos suban la información o den acceso a la misma a través de otras tecnologías como el Internet de las Cosas.
Hacer de la prestación de servicios médicos una experiencia mucho menos traumática y ágil, tanto para pacientes como para personal administrativo y médico, es uno de los objetivos. Sin embargo, la principal meta es que quienes hagan uso de dicha tecnología agilicen procesos, haciendo que los datos recolectados se conviertan en insumos importantes que contribuyan tanto al desarrollo científico como a la óptima atención de un paciente.
La velocidad y facilidad de la interfaz también es una característica elemental en el proceso de recolección de datos en centros de investigación y permite que los científicos entreguen estudios veraces, seguros, que a largo plazo se conviertan en la solución de problemas de salud en la población a través del tratamiento de sintomatologías, la prevención de enfermedades o descubrir la cura de las mismas.