La creación de un Viceministerio de Economía Digital adscrito al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ubica a Colombia en un nivel de liderazgo frente a la región, lo cual llevará al país a establecer bases importantes para la transformación de varias industrias y sectores económicos. Además, se podrán desarrollar capacidades para entender y reglamentar debidamente la incursión de nuevas tecnologías, empresas emergentes y modelos de negocio novedosos, como Uber, Airbnb, Netflix o las populares Fintech, entre otros.
Sin embargo, se trata de algo más que tecnología o que MinTic declare un decreto al respecto. La transformación solo será posible, si cambiamos la mentalidad de cada uno de los colombianos.
Uno de los puntos importantes para este cambio, radica en que todos los miembros de una organización sean conscientes que el volumen de información que hoy en día circula por sus lugares de trabajo se usa para tomar mejores y más acertadas decisiones de negocio.
Revise la reflexión de Vivian Jones, country manager de SAS para Colombia y Ecuador, frente a los retos en el camino a una economía digital a través de Revista Dinero, la revista más importante de Colombia en temas de economía y negocios: Dinero.com.