Analítica en finanzas, un socio estratégico

1

La industria financiera es la que más cambios genera al paso de los años. El registro de datos generaba confusión que conduce a una crisis dentro del sector. Hoy, la analítica crea una nueva vertiente para la correcta toma de decisiones.

Un estudio reveló que los analistas dedicaban el 80 por ciento de su tiempo a la elaboración de informes de forma manual y la manipulación de hojas de cálculo. Dejando poco tiempo para el análisis, al tiempo de entrega entrega informes de imprecisos y extemporáneos, una mala administración y niveles de auditabilidad y cumplimiento.

Debido a que muchas organizaciones continúan realizando reportes manuales con hojas de cálculo, no se puede ahorrar en el tiempo, tampoco se puede agilizar el proceso de captura de datos y su información corre peligro de ser manipulada. Algunos problemas que se presentan con el uso de hojas de cálculo son:

  • Errores humanos al ingresar o corregir los datos.
  • Uso de plantillas de recopilación de datos no estandarizadas.
  • Manipulación deliberada de las fórmulas.
  • Políticas y datos desagrupados y en silos.

Ahora observa la punta del iceberg del problema al llevar a cabo un registro de datos de forma manual, ya que las personas son equívocas y el maquillaje en la industria financiera en general, lo cual ha llevado a muchas instancias financieras a tener problemas con el sistema gubernamental .

La clave radica en reemplazar las hojas de cálculo con herramientas analíticas que automaticen la recolección de datos, eliminando con ello el uso de las plantillas de plantillas individuales, permitiendo que los analistas y usuarios accedan fácilmente a la información y obtengan informes ágiles, precisos y confiables.

Es hora de ir más allá de las hojas de cálculo y usar análisis reales en su departamento de finanzas.

Previsión y análisis de escenarios para el análisis en finanzas

El análisis y pronóstico de escenarios ayuda a proyecto pagos futuros y mitigar el riesgo operacional. Tomando en consideración que el pronóstico es la nueva mirada que se tiene para el futuro para implementar el manejo de los datos, entonces las áreas de finanzas deben estarlo, sin embargo, pero tal vez se pregunte, ¿cómo?

Su organización debe ir más allá de su dependencia a una sola fuente de pronóstico y en su lugar, usando múltiples fuentes según se requiera. Esto puede incluir datos gubernamentales y de industria, estatus de inventario, historial de precios y promociones, estrategia de marketing y planes de lanzamiento de producto. Posteriormente, los datos deben estar disponibles de forma integrada para un plan de procesos generalizados o para usuarios específicos que lo necesiten en áreas específicas.

Puede observar que el pronóstico es eficiente con el desarrollo de su empresa, generando facilidad para las decisiones a futuro y una mayor confiabilidad en el desarrollo de imprevistos que antes son difíciles de manejar. Además de proporcionar una mejor calidad de información.

Con el análisis de escenarios, puede experimentar y visualizar cómo y qué factores afectan las operaciones y las ganancias proyectadas. Mediante el análisis de secuencias y ruta se puede responder a interrogantes como qué acciones u operaciones pueden predecir la mayoría de las ganancias en sus productos mejor vendidos.

Con la implementación de la analítica en sus procesos puede ejecutar un sistema de datos que le permita predecir cuál es la mejor estrategia para el negocio en la cuenta de los cambios del mercado y así tomar decisiones con mayor efectividad, sin fallar. Los financieros necesitan visuales y gráficas que expliquen cómo está evolucionando el negocio día a día mediante los datos que se almacenan, implementando un plan de acción para futuros imprevistos.

La visualización de los datos permite que los analistas financieros identifiquen rápidamente aspectos clave y descubran ideas, así como interactuar con otras áreas de la organización que puedan explorar los datos, identificar errores y corregir rápidamente.

Los pronósticos y el análisis de escenarios ayudan a mejorar los procesos en las áreas de finanzas y hacen frente a los cambios que se presentan en el mercado, con fines específicos para implementar un plan en el momento exacto.

 

Share

About Author

Miriam Audelo

Sr Associate Systems Engineer

Miriam Audelo cuenta con una amplia experiencia en el soporte a iniciativas de ventas para el desarrollo de negocio en las industrias Financiera, Retail, Telecomunicaciones, Aseguradoras y Sector Gobierno mediante el desarrollo de las necesidades de los clientes, especializándose en la generación de propuestas de valor para apoyar a clientes con iniciativas que aporten beneficios financieros. Dese hace 9 años forma parte del equipo de SAS México. Miriam tiene experiencia como Consultor en procesos de implementación, de inicio a fin, de soluciones para áreas de marketing, prevención de lavado de dinero, riesgos crediticios, reportes internos y para entidades regulatorias, además ha desempeñado un rol de Desarrollador de negocios y como Preventa, apoyando al equipo Comercial. Actualmente, Miriam se desempeña como Business Solutions Manager siendo responsable del desarrollo de negocio, soluciones estratégicas de valor, y asegurando la capitalización de las inversiones de los clientes en diversas industrias como financiero, retail, hotelería, manufactura, servicios y telecomunicaciones. Mirian se ha especializado en estrategias de prevención de anti lavado de dinero (PLD) y su implementación en instituciones financieras de Colombia, Perú y México. Graduada de la Ingeniera en Telemática del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miriam cuenta con un Diplomado en Planeación Estratégica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se ha certificado y entrenado profesionalmente en temas de Prevención de Lavado de Dinero, Prevención de Fraude, Inteligencia de Clientes, Marketing Analítico de SAS y otras instituciones como INACIPE y ACAMS.

1 Comment

Leave A Reply

Back to Top