Aseguradoras priorizan el tema de cliente único

0

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un foro exclusivo para el sector asegurador, lo mismo que el tema principal consideraba las tendencias técnicas relacionadas con la inteligencia del cliente con la facultad de inclusión de las acciones de éstos.

Una semana después, mientras que abría una reunión uno a uno con un cliente que también estaba presente, yo interrumpió y comentó que, si bien ese tema abordado en el panel era relevante, se estaba pasando por alto el principal área de oportunidad de la mayoría de las aseguradoras mexicanas: El Cliente Único

En este Descubrimiento me percaté que previo a la evaluación del riesgo relativo / objetivo del cliente, y sugiero un precio por el producto de acuerdo a la valoración de valor "Tarificación", la aseguradora debe considerar como parte de los procesos críticos, la gestión de los datos con mayor profundidad, para evitar cualquier imprecisión que afecte la satisfacción del cliente.

Y ahondando Un Poco Más en el tema, El Verdadero Reto de las Aseguradoras ES CONSEGUIR ESE disco de oro o ESE Dato Único Que Contiene Toda La Información del cliente y, Que esta en Las Manos del corredor. La aseguradora cuenta con información limitada del cliente en cuestión, por lo que sólo es capaz de saber qué producto ha contratado a través de la (s) compañía (s) y obtener información básica del mismo.

Aunado a esto, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en la Posesión de los Particulares (LFPPP) no facilita la obtención asegurada de "Bróker" la información completa del cliente y tomar las acciones previsionales y prescriptivas con respecto al mismo. En este sentido que debo hacer

Actualmente existen soluciones de análisis que permiten realizar la identificación del Cliente Único del Récord de Oro, para llevar a cabo las tareas de extracción, limpieza, integración y gobernanza de datos.

Con estas herramientas analíticas es posible lograr el establecimiento de criterios y atributos para la definición de la calidad de cada registro, una "des-duplicación de datos", y la posibilidad de consolidar diferentes registros en uno solo. Soluciones analíticas como las de SAS han ayudado a las principales aseguradoras en México y en el mundo a la resolución de estos retos de negocio, así como en la gestión correcta del riesgo que, en consecuencia, han generado mejores tomas de acciones relacionadas a la inteligencia del cliente

 

 

Share

About Author

Francisco Javier Abdala

Account Development Manager, SAS Mexico

Javier es Account Development Manager para México, responsable del desarrollo de nuevos mercados en el entorno analítico a fin de mantener la relación empresa-cliente en un alto nivel.
Especialista en marketing y estratega de desarrollo empresarial, Javier cuenta con 10 años de experiencia en el desarrollo e implementación de planes y estrategias de marketing, así como en el posicionamiento de la marca y desarrollo de nuevos mercados en las industrias de Retail, Manufactura, Finanzas y Servicios.
Javier es egresado de la licenciatura en Marketing Internacional por la Universidad Latinoamericana. Cuenta con Postgrado en Finanzas y Negocios Internacionales por la Universidad Panamericana y un Diplomado en Liderazgo y Habilidades de Dirección por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM México.

Leave A Reply

Back to Top