La oportunidad de participar en un foro exclusivo para el sector asegurador, lo mismo que el tema principal consideraba las tendencias técnicas relacionadas con la inteligencia del cliente con la facultad de inclusión de las acciones de éstos.
Una semana después, mientras que abría una reunión con un cliente que también estaba presente, yo interrumpió y dijo que, si bien ese tema abordado en el panel era relevante, se estaba pasando por el alto el área principal de oportunidad de la mayoría de las aseguradoras mexicanas: El cliente único
En este descubrimiento me percaté que la evaluación del riesgo relativo / objetivo del cliente, y sugiero un precio por el producto de acuerdo con la valoración de valor "Tarificación", la aseguradora debe considerar como parte de los procesos críticos, la gestión de los datos con mayor profundidad, para evitar que la satisfacción del cliente.
Y ahondando un poco más en el tema, el nivel de las aseguradoras es el disco de oro o ese dato único que contiene toda la información del cliente y que está en las manos del corredor. La aseguradora cuenta con la información del cliente en cuestión, lo que es capaz de saber que producto tiene contratado a través de la (s) compañía (s) y obtener información básica del mismo.
Aunado a esto, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en la Posesión de los Particulares (LFPPP) no facilita la obtención asegurada de "Bróker" la información completa del cliente y tomar las acciones previsionales y prescriptivas con respecto al mismo. En este sentido que debo hacer
Actualmente existen soluciones de análisis que permiten realizar la identificación del Cliente Único del Récord de Oro, para llevar a cabo las tareas de extracción, limpieza, integración y gobernanza de datos.
Con estas herramientas analíticas es posible lograr el establecimiento de criterios para la definición de la calidad de cada registro, una "des-duplicación de datos", y la posibilidad de consolidar diferentes registros en uno solo. Soluciones analíticas como las de SAS han ayudado a las principales aseguradoras en México y en el mundo a la resolución de estos desafíos de negocio, así como a la gestión correcta del riesgo que, en consecuencia, han generado las mejores tomas de acciones relacionadas a la inteligencia del cliente.
1 Comment
Muy interesante lo que comparten, además de útil
Gracias
Victor