Imagínese estar en un centro comercial y que le llegue un mensaje a su celular en el que le digan que pagando con su tarjeta de crédito por los próximos 15 minutos podrá disfrutar de los mejores descuentos del fin de semana en el almacén que tiene al frente, este será uno de los nuevos servicios que a través de la banca móvil se podrán ver en Colombia en un futuro no muy lejano.
Gracias al marketing contextual, como se le conoce a esta tendencia global de mezclar el marketing tradicional con información del contexto del cliente en tiempo real, es que se permiten establecer mayores correlaciones. Por ejemplo, entre la ubicación geográfica, el comportamiento del usuario en los diferentes canales digitales, sus productos financieros, los gustos e intereses de una persona y hasta su propensión de abandono y estas harán posible que se habiliten los nuevos servicios de banca móvil en el país.
Hoy los usuarios están expuestos a información por todos los canales pero reaccionan a las promociones en cuestión de segundos. Muchas de las decisiones de compra se están tomando con lo que dura un clic. A través de analítica en tiempo real, los bancos están creando mejores ofertas para clientes individuales, los comercios o marcas generan campañas que realmente impactan y los usuarios acceden a ofertas que sí son de su interés porque son personalizadas a sus intereses, gustos o localización geográfica.
Poder hacer estudios y aprobaciones de crédito en tiempo real; detectar y detener operaciones extrañas en el mismo instante en que se intenten hacer; habilitar nuevos servicios tan pronto una plataforma se caiga; o hacer que se activen campañas promocionales y de descuentos dependiendo del lugar donde esté una persona, son algunas de las nuevas opciones que da la analítica en tiempo real a la banca móvil.
Incluso la seguridad se ve impactada. Con la facilidad de tener el banco al alcance de la mano, las operaciones financieras están aumentando significativamente y con ellas, los riesgos. Con la banca móvil las técnicas criminales más sofisticadas están haciendo la detección y prevención del fraude mucho más difícil. Lo que están evidenciando las entidades financieras en los diferentes países es que se requiere de soluciones que vuelvan rápido y fiable el análisis del comportamiento de los clientes a través de sus múltiples cuentas y sistemas, y esto es lo que logra la analítica en tiempo real.
A pesar de su crecimiento, la banca móvil aún representa un mínimo porcentaje de las operaciones financieras en Colombia. Los próximos años van a ser los del auge de este tipo de servicios y para eso el poder del conocimiento y la posibilidad de tomar decisiones más inteligentes mediante la analítica, van a ser definitivos para generar confianza y alcanzar el éxito en este tipo de implementaciones.