Retos de integración de datos en las pequeñas y medianas empresas

0

 

Los usuarios empresariales dependen de la disponibilidad de los datos, que estos sean confiables y que estén fácilmente disponibles cuando se necesita. Sin embargo, con datos dispersos en sistemas dispares y volúmenes de datos que aumentan rápidamente, la integración de estos no es una tarea fácil.

Ante tal escenario, son diversos los retos que las pequeñas y medianas empresas enfrentan en materia de integración de datos, por lo que necesitan:

  • Gestionar eficientemente sus proyectos de integración de datos simples a complejos de manera oportuna y rentable para poder satisfacer las demandas de los consumidores.
  • Mover datos de un sistema a otro. Por ejemplo, las fusiones y adquisiciones resultan en múltiples sistemas superpuestos que contienen información que a menudo necesita ser sincronizada y, en última instancia, migrada.
  • Trasladar datos heredados durante las actualizaciones y las conversiones es un proceso continuo, al igual que el movimiento de datos hacia y desde los sistemas ERP.
  • Acceso rápido a los datos operativos más actualizados, pues los usuarios empresariales deben ser capaces de acceder de forma independiente y analizar datos a través de múltiples fuentes para tomar decisiones oportunas.
  • Garantiza la credibilidad y consistencia de los datos.

Por ello, contar con una aliado analítico que permita a las organizaciones en crecimiento cumplir con los requerimientos de integración de datos, desde proyectos simples o complejos hasta iniciativas estratégicas de negocio de manera oportuna y rentable, es de suma relevancia, ya que las empresas pueden acceder virtualmente a todas las fuentes de datos para extraer, limpiar, transformar, conformar, agregar, cargar y administrar datos.

SAS® Data Integration tiene como principal enfoque el contribuir en la solución de problemas de integración de datos de las organizaciones en crecimiento. En este sentido, algunos de las ventajas de contar con una solución analítica para la integración de datos son:

Acceder a los datos que necesita de forma oportuna.
Se puede acceder y procesar los datos de prácticamente cualquier plataforma de hardware o sistema operativo. A su vez, es más fácil agregar nuevos sistemas fuente y administrar la seguridad de forma centralizada. Esto ahorra tiempo, acorta las curvas de aprendizaje y proporciona la información y la confianza necesaria para tomar decisiones basadas en datos.

Proporcionar información consistente, confiable y verificable.
Obtener datos correctos cuando y donde se necesita proporciona mayor confianza en la exactitud y oportunidad de la información. Las herramientas de linaje de datos permiten a los usuarios ver dónde se originaron los datos y cómo se han transformado.

Reducir los costos al eliminar herramientas superpuestas, redundantes y arquitecturas de sistemas complejos.
Esta solución minimiza el tiempo y el esfuerzo asociados con los enfoques fragmentados que implican vincular y gestionar tecnologías de diferentes proveedores para garantizar la credibilidad de los datos, reducir el riesgo y acelerar los resultados.

Share

About Author

Iván López

Experto en Data Management, SAS Latinoamérica

Ivan López es Data Management Domain Expert siendo su responsabilidad el brindar soporte tecnológico y de negocio a las propuestas en esta disciplina, gracias a que ha sido el experto en la implementación de soluciones para el soporte de toma de decisiones durante casi 10 años en la industria de Tecnologías de la Información. En su trayectoria profesional, ha realizado implementaciones exitosas de Master Data Management, Data Quality y diseño de soluciones con diferentes componentes de la plataforma SAS. En los años recientes ha participado en la implementación de soluciones en proyectos de Fraude en México y Estados Unidos. Asimismo, cuenta con experiencia en la creación de repositorios de datos para soporte a estrategias utilizando técnicas analíticas para interpretar datos operacionales que se conviertan en resultados de negocio.

Leave A Reply

Back to Top