SAS Global Forum 2017, los datos no conocen fronteras

0

SAS Global Forum 2017

Los datos no conocen fronteras. Este concepto enmarcó la edición número 42 del SAS Global Forum, el evento de analítica más grande del mundo que atrajo a más de 30.000 asistentes presenciales y virtuales. Durante cuatro días, profesionales de negocio y amantes de la tecnología, tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y conocer de la voz de expertos algunas de las principales tendencias de la industria en tecnologías de Business Analytics.

El epicentro del SAS Global Forum 2017 fue el Walt Disney World Swan and Dolphin Resort, lugar en el que científicos de datos y empresarios de más de 60 países pudimos aprovechar decenas de talleres, presentaciones, demos y oportunidades de networking. Durante casi una semana estuvimos en un universo de analítica que nos permitió, además de absorber una gran cantidad de conocimiento, ser todavía más conscientes de la importancia que tiene el negocio en el que estamos.

Todas las sesiones fueron de absoluto provecho profesional, pero quiero destacar algunas en particular que más llamaron mi atención.

Empezaré con la de nuestro CEO, Jim Goodnight, quien en su discurso de apertura al SAS Global Forum, recalcó que la misión de SAS es llevar la analítica a todas partes y hacerla accesible para todos. Igualmente, nos habló del indiscutible éxito que ha tenido la plataforma analítica Viya desde su lanzamiento en el Global Forum del año anterior. Viya es la visión de la compañía para convertirse en el centro gravitacional de un ecosistema de análisis más amplio.

Jim Goodnight dio a conocer el trabajo que SAS está haciendo con Alexa, la asistente virtual de Amazon, con una demostración en vivo. Usando un dispositivo Amazon Echo, el CEO de SAS logró que Alexa sacara varios conjuntos de datos usando la integración de SAS Viya. Este desarrollo para Amazon, aunque todavía está en etapa inicial, es sólo otro recordatorio de que cuando se trata de análisis, SAS siempre está un paso adelante.

Luego vino el turno de Oliver Schabenberger, Executive Vice President & Chief Technology Officer de SAS. El ejecutivo, que lleva 15 años en la organización, habló sobre la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático. Destacó que, para él, la IA es más una ilusión de inteligencia humana ya que, si bien puede tomar decisiones, no está lista para reemplazar al elemento humano. Por eso, antes que Inteligencia Artificial, prefiere usar el término Inteligencia Algorítmica.

Ed Summers, Senior Manager of Accessibility and Applied Assistive Technology de SAS (o Rock Star, como fue presentado), es un claro ejemplo de que los datos no conocen fronteras ni barreras. Diagnosticado con una enfermedad degenerativa de la visión a los 10 años, Ed Summers es legalmente ciego hace 14 años. En su intervención, habló sobre SAS Graphics Accelerator, un nuevo desarrollo de SAS que traduce a sonidos los datos visuales que muestra un computador, permitiendo que él y otras personas con su discapacidad, los interpreten y puedan trabajar con ellos. Según el propio Summers, la tecnología de SAS Graphics Accelerator va a ser tan importante para la industria de la data como en su momento lo fue el braille para la industria del texto impreso.

El SAS Global Forum fue una oportunidad para resaltar el trabajo y el éxito de SAS en la industria y, en especial, sus esfuerzos en I+D.  El gran anuncio del evento fue GatherIQ, una nueva aplicación móvil que permite ayudar a las organizaciones humanitarias y sin ánimo de lucro de todo el mundo a través de análisis de datos. "No tiene que ser un científico de datos, solo tener una mente curiosa y el deseo de ayudar a la humanidad", agregó I-Sah Hsieh, SAS Global Manager for International Development. El primer proyecto de GatherIQ se está desarrollando en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Como cada año, el SAS Global Forum nos dejó a los científicos de datos, los profesionales de análisis, los ejecutivos de negocios y tecnología llenos de mucho aprendizaje y con ganas de conocer lo que tendremos en la edición del 2018 que se llevará a cabo en Denver, Colorado.

Si quiere conocer más sobre las sesiones generales, entrevistas y tech talks que se vivieron en la edición 2017 del SAS Global Forum, ingrese aquí.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top