Perseguir el fraude: un paso más dentro del proceso de negocios exitosos

0

shutterstock_520990504

Dentro de toda compañía la búsqueda del éxito es una constante, sin embargo, para alcanzarlo el primer paso es minimizar y de ser posible desaparecer todos los factores de riesgo que puedan ponerlo en peligro, por ejemplo, el fraude.

Diversos son los factores que pueden dar paso a la presencia de este factor, desde la falta de procesos relativos al tema, exceso de confianza, los players equivocados, falta de estrategia, deficiente control de accesos a información o transacciones, incorrecta recolección o análisis de información, errores en las políticas contables, ausencia de autorías e incluso la alta rotación de personal u omisiones y descuidos del departamento administrativo.

Un fraude comúnmente se caracteriza por presentar alguno de los siguientes aspectos:

  • Escaso o insuficiente cuidado en el control administrativo
  • Manejo con dolo en la administración de ganancias y gastos dentro de los estados financieros
  • Inflación de ganancias para asegurar beneficios o minimizar obligaciones económicas o fiscales
  • Incentivos o presiones externas hacia entes importantes dentro del manejo financiero
  • Conducción engañosa de la información financiera (recolección, análisis y optimización)

Sin embargo, el aspecto que puede ayudar a prevenir e incluso erradicar esta situación son los software para defensa y seguridad de la información, ya que, si cualquier otro de los factores de riesgo es detonado y colapsa, contar con un sólido e impenetrable depósito de data corporativa evitará que la información sea vulnerada o resulte comprometida en movimientos sospechosos y nula capacidad de reacción.

Tener el apoyo de una herramienta tecnológica de inteligencia de negocios que permita la explotación y operacionalización de su información, el manejo de su big data, ofreciéndole a la par blindaje de seguridad, logística y mantenimiento correctivo y predictivo, así como ciberseguridad es la forma más efectiva de poder prevenir la existencia de un fraude corporativo.

Le invitamos a conocer más sobre nuestras soluciones de business intelligence para defensa y seguridad de información y blindar a su empresa ante posibles riesgos.

Tags risk
Share

About Author

Alejandro González Tello

Fraud Domain Expert, SAS Latinoamérica

Alejandro es Domain Expert Fraud & Security Intelligence para México, especialista en temas de prevención de fraude y Riesgo operacional para las diversas instituciones financieras de la región. Cuenta con más de 17 años de experiencia en gestión de servicios financieros, estrategias de análisis y procesos de prevención, así como en gestión de riesgo operacional, Merchants y ATM, y fraude interno. Alejandro es egresado de la carrera de Leyes por la Universidad Tecnológica de México.

Leave A Reply

Back to Top