Las nuevas oportunidades de negocio a partir de Big Data

0

nuevos-negocios-big-data

El concepto de Big Data ha revolucionado la forma de entender el manejo de la información de forma global y estratégica, comprendido hoy en día en dos variantes: el volumen en el manejo de la información, y su velocidad de generación. Para entenderlo y conceptualizarlo, hay que tomar en cuenta la naturaleza del negocio, su origen, su tamaño y el tipo de industria al que pertenece. La razón principal de hacerlo, es encaminar a los administradores de información y a los tomadores de decisiones, a construir las mejores estrategias para su uso basadas en su situación de negocio. Por ejemplo, los momentos en los que se debe involucrar el factor tiempo como elemento para determinar la vigencia y valor de los datos en un proceso de negocio.

A partir de estas variantes y evolución en la forma de entender y manejar el Big Data, han surgido nuevos modelos de negocios enfocados en dos vertientes:

  1. Uso de datos. Es un modelo de negocio enfocado a intermediarios, principalmente por el volumen de información y sus fuentes. Este modelo de tercerización de servicios ha tenido un crecimiento sostenido y es uno de los que se visualizan con mayor crecimiento en un futuro cercano y a mediano plazo, dependiendo de la apertura a compartir información entre las organizaciones.
  1. Nuevas tecnologías para el consumo de los datos. Con estas herramientas de almacenamiento y procesamiento, hay un paso fundamental de la recolección de información a su análisis; de la estadística a la analítica; del almacenamiento a los cruces y hallazgos relevantes para el negocio, sin contemplar la segmentación de información, ya que una de las principales ventajas es el uso completo de la información.

Para que esto pueda suceder y continúe en desarrollo, el elemento clave es la especialización, aunada al aumento en la calidad de la información, pues ambas representan oportunidades para tomar decisiones más certeras, basadas en inteligencia de negocios.  Algunas de las oportunidades que se abren a partir del valor de este análisis, son: la segmentación más precisa de audiencias, propuestas de valor enfocadas y lanzadas en el momento preciso, identificación de comportamientos recurrentes y tendencias, entre otras.

En México, la situación de estos nuevos modelos de negocios, se encuentra en crecimiento, sin embargo, es una realidad que los temas de uso de información siguen siendo percibidos como poco confiables, pues al igual que en América Latina, la cultura de compartir información está limitada, es decir, no ha logrado permear en las compañías, personas y organizaciones.

Las soluciones que SAS ofrece a industrias y negocios, son a la medida de las necesidades específicas que el dinamismo del mundo actual requiere dentro de cada organización, pues los procesos estandarizados de poco ayudarían a los negocios a tomar decisiones tan precisas con roles específicos que permitan potenciar los activos, los datos y el modelo de negocio de la compañía, lo cual resulta fundamental para volver más sencilla la adopción de la tecnología en todos los niveles de la organización.

Tags Big Data
Share

About Author

Iván López

Experto en Data Management, SAS Latinoamérica

Ivan López es Data Management Domain Expert siendo su responsabilidad el brindar soporte tecnológico y de negocio a las propuestas en esta disciplina, gracias a que ha sido el experto en la implementación de soluciones para el soporte de toma de decisiones durante casi 10 años en la industria de Tecnologías de la Información. En su trayectoria profesional, ha realizado implementaciones exitosas de Master Data Management, Data Quality y diseño de soluciones con diferentes componentes de la plataforma SAS. En los años recientes ha participado en la implementación de soluciones en proyectos de Fraude en México y Estados Unidos. Asimismo, cuenta con experiencia en la creación de repositorios de datos para soporte a estrategias utilizando técnicas analíticas para interpretar datos operacionales que se conviertan en resultados de negocio.

Leave A Reply

Back to Top