El CMO, principal consumidor de tecnología dentro de la organización

0

CMO-and-technology

En un mundo donde la única constante es el cambio, los CMOs deben adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías, nuevos medios y nuevos desafíos, además de que parte de su actividad diaria comprende el absorber, analizar y ejecutar un océano de información para la creación de campañas efectivas que les permitan a las organizaciones un notable crecimiento. Sin dudarlo el trabajo que el CMO realiza en toda organización, es clave estratégica para toda organización.

Debido a la importancia de su trabajo y los retos a los que se enfrentan en su día a día, compartiremos una serie de colaboraciones en donde describiremos los tres retos más importantes para los CMOs en el mundo digital actual y con los que sin duda lograrán una trayectoria exitosa dentro de su organización. Los tres retos son:

1. Integrar tecnología para competir en el nuevo entorno digital.

2. Centrar las decisiones estratégicas de la organización en el cliente.

3. Integrar el Inbound y el Outbound para brindar una mejor experiencia del cliente.

El primer punto que abordaremos es la Integración de la tecnología para competir en el nuevo entorno digital, que en México y Latinoamérica está creciendo a pasos agigantados.

Hace algunos años los consumidores sólo podían encontrar información sobre sus marcas o las marcas podían hacer contacto con posibles clientes a través de los medios tradicionales tales como la televisión, radio, impresos y espectaculares, acotando la segmentación de canales y esfuerzos de marketing a solo estos y enfocándolo a un perfil que si bien, era muy puntual no permitía un grado de precisión geográfica y social como lo podemos hacer hoy en día.

Con la explosión de los medios digitales y nuevas tecnologías, los nuevos canales permiten que, tanto los usuarios como las marcas, puedan tener mayores probabilidades de “encuentro”, en donde ya no solo dependen de un spot televisivo en donde el universo de espectadores es inmenso, a diferencia de un banner que puede aparecerle solo a perfiles clave y segmentados, por ejemplo: mujeres y hombres entre 20 y 30 años, que accedan a internet desde su móvil, gusten de las artes, videojuegos y tecnología. Al tener cada vez más touchpoints con consumidores o posibles consumidores, es muy importante que los CMO de cada organización estén conscientes del valor de estos nuevos medios y sobre todo sepan de qué manera hay que acercarse a ellos.

Es necesario evaluar los componentes organizacionales, operativos y de infraestructura necesarios para apoyar la transformación digital. Gracias a la integración de big data y de la analítica en el modelo de marketing operativo, muchos CMOs están avanzando con la modernización de la infraestructura necesaria para soportar su ecosistema de marketing, es el caso de México, en dónde parte del reto es interactuar de nuevas maneras con sus clientes con la infraestructura actual, que si bien no es del todo mala, aún hace falta contar con un entorno que les permita integrar información de sus clientes, analizarla para generar conocimiento de valor, ponerla a disposición de todas las personas que interactúan con los clientes, para poder ser relevantes y mantener una comunicación consistente con sus clientes a través de múltiples canales y nuevas tecnologías.

Independientemente de la industria, los cambios en el panorama de consumo y la explosión de los medios digitales exigen atención inmediata, de un marketing ágil, que nos permita tener la capacidad de responder y adaptarse rápidamente al consumidor, al canal y a las influencias del entorno.

Los puntos de presión para cada organización son diferentes, de acuerdo a una encuesta de Leapfrog Marketing Institute realizada en 2014 a directores de marketing (CMOs) se descubrieron 3 obstáculos principales para la ejecución de las estrategias de marketing de datos, digital y móvil:

• Silos de productos y funcionales dentro de la organización.

• Resistencia a cambiar la manera en que entran hoy al mercado.

• La falta de comodidad o habilidad con muchas de las tecnologías emergentes y analíticas que hacen posible las estrategias digitales.

Para poder desarrollar estrategias digitales de peso en las organizaciones, los CMOs además de contrarrestar los puntos mencionados, deben considerar cinco características para que su estrategia sea ágil: capacidad de escuchar, responder, medir, adaptar y anticipar las necesidades de su público objetivo. Si estos puntos son ejecutados y medidos en tiempo real, tengan por seguro que este primer reto, será logrado con éxito.

Share

About Author

Gloria Cabero

Directora de Marketing, SAS México

Gloria es Directora de Mercadotecnia para México, responsable de reforzar el posicionamiento de SAS como la empresa líder en soluciones de Inteligencia Analítica y de Negocios para los principales sectores empresariales de la región. Gloria cuenta con más de 16 años de experiencia en empresas de TI y es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Nuevo Mundo y cuenta con un diplomado en Mercadotecnia por el Instituto Autónomo de México (ITAM). Fue considerada por la revista Expansión como una de las ejecutivas mexicanas más jóvenes con mayor potencial de desarrollo en el medio empresarial, en su edición de mujeres influyentes, publicada en febrero del 2002.

Leave A Reply

Back to Top