Riesgos financieros en el mercado mexicano

0

riesgofinanciero

El año pasado no fue fácil para la economía del país, por lo que este año se prevén riesgos de los cuales toda empresa debe estar consciente. La caída en los ingresos petroleros, la estabilización en los ingresos tributarios, el alza de tasas por parte de Fed y un crecimiento modesto por parte de Estados Unidos, la desaceleración en China y fenómenos climáticos como El Niño,  son algunos de los riesgos financieros más importantes por los que pasará México.

Carlos Capistrán, economista jefe de BofA para México, y el economista en jefe de Finamex, Guillermo J. Aboumrad, proyectan que durante 2016 la Fed subirá sus tasas entre 3 y 4 veces, por lo que llegará a 1%, lo que podría generar volatilidad en el mercado ante la incertidumbre de saber en qué momento se presentarán las alzas.

Evidentemente esto es un tema que desde el año pasado debió haber sido prevenido por las empresas en términos de ROI y activos internos, en donde toda posible baja o disminución de crecimiento se haya puesto en el mapa, todo esto apoyado por un software potente que sea factor indispensable en la toma de decisiones.

SAS Enterprise GRC provee una plataforma integrada para estandarizar y administrar riesgos estratégicos y operacionales, así como también para consolidar información de todos los sistemas de manejo de riesgo financiero (riesgo de crédito, riesgo de mercado, etc.) en una vista del riesgo extensible a toda la empresa. Un software de este tipo tiene los siguientes beneficios:

  • Combina en una estructura que facilita la colaboración entre gerentes de riesgo, funcionarios de cumplimiento, auditores y propietarios de empresas.
  • Permite la implementación de mejores prácticas definidas en estructuras como ISO 31000, AS/NZS Risk Management Standard, etc.
  • Reciba una advertencia temprana de riesgos emergentes, problemas asociados y planes de acción para controlarlos.
  • Tener vista integral de 360 grados de sus exposiciones y obligaciones potenciales de riesgo y cumplimiento.
  • Automatice procesos GRC comunes para permitir el monitoreo continuo de controles, KRIs (indicadores clave de riesgo) y exposiciones a riesgo.

Toda empresa sabe que existen riesgos y que la economía mundial tendrá altas y bajas, por esto es obligación de los directores prevenir riesgos al mínimo y poder así tomar decisiones más acertadas en el momento indicado.

Share

About Author

Luis Barrientos

Experto en Riesgo, SAS Latinoamérica

Luis Barrientos es Risk Domain Expert en SAS México, su principal responsabilidad consiste en impulsar el crecimiento de nuevos negocios y apoyar las ventas en el medio financiero dentro del área de riesgos. Con una trayectoria laboral de casi 20 años, Luis Barrientos tiene una Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones por el IMMAS, UNAM y es Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre su formación destacan: cursos de liderazgo, certificaciones de Riesgos para Sociedades de Inversión y CONSAR. Actualmente es Consejero del Comité de Riesgos de la Contraparte Central de Valores, expositor en temas de Liquidez en el foro de Banxico, Juez para el Premio de Pensiones (CONSAR y AMAFORE), Sinodal del Premio de AME y Asesor de Tesis en la UNAM para la carrera de Actuaria.

Leave A Reply

Back to Top