En México existen más de 60 millones de internautas, personas que comparten su información en múltiples plataformas, ya sea para darse de alta en su perfil de Facebook o incluso realizar una compra en línea, por lo que Internet se ve plagado de potenciales atacantes, disfrazados de supuestos usuarios legítimos, dispuestos a estafar a empresas o usuarios.
Durante el año pasado, estas actividades junto con otras prácticas ilegales afectaron a cerca de 594 millones de personas en el mundo, de las cuales, 19.9 millones son de México. Adicionalmente, la pérdida económica de los usuarios del país a manos de los cibercriminales sumó un total de 101.4 mil millones de pesos en los últimos 12 meses.
Estas cifras resultan preocupantes, ya que cada día aumenta la cantidad de internautas así como la oferta para ser parte de comunidades en línea y hacer comprar digitales.
Es importante para las empresas tomar precauciones que no los afecten y tampoco a sus usuarios, ya que si uno de ellos se ve afectado por algo que compartió exclusivamente con la empresa hace que genere fuga de clientes, mala reputación y pérdidas de dinero. Para poder prevenir este tipo de riesgos es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
- Detectar ataques en tiempo real
- Aumentar la inteligencia de su infraestructura de seguridad para encontrar patrones ocultos
- Tomar mejores decisiones sobre sus ciber-riesgos
Actualmente ya existen tecnologías analíticas de alto poder para soportar toda la data y alertar sobre ataques en tiempo real, ya que para proteger tu data es importante conocer cuál es tu información más vulnerable. Permite que software especializado como el de SAS Security Intelligence proteja los datos de tu empresa y los de tus clientes, y principalmente de manera proactiva a través de la analítica el activo más importante de la empresa esté cubierto de cualquier posible ataque.