Bancolombia, caso de éxito por uso de soluciones analíticas

0

cropped-logo-grupo-bancolombia1-e1451314304633¿Cuándo ampliar el cupo de una tarjeta de crédito, ofrecer un crédito o llamar la atención de un cliente por haberse pasado en el pago de alguna obligación? Todas estas son decisiones que los bancos están tomando cada vez con mayor inteligencia y que les están permitiendo ofrecer mejores productos al mercado sin arriesgar demasiado el deterioro de su cartera.

Con 140 años de historia, Bancolombia no solo ha logrado consolidarse como el grupo financiero más importante de Colombia y uno de los más grandes de Latinoamérica, sino que también se posiciona como una de las compañías colombianas que más aprovechan los datos en la actualidad para tomar decisiones y diferenciarse en el mercado.

Con el uso de soluciones analíticas de SAS, desde hace un par de años Bancolombia no sólo le ha puesto el alma (como señala su eslogan) a sus estrategias y lanzamientos de nuevos productos, sino también inteligencia. El uso de estas soluciones ha representado para el banco mejoras en la gestión de la información, hacer más eficientes algunos procesos que todavía se trabajaban con herramientas tradicionales y aprovechar mejor los recursos y personas encargados de la elaboración de informes que contribuyeran a la toma de decisiones en diferentes áreas.

Los resultados saltan a la vista.

Ahorro en tiempo: “Hoy nosotros no trabajamos para la herramienta, sino que la herramienta trabaja para nosotros. Lo que antesimplicaba dedicación total de personas durante varios días, ahora lo podemos hacer en menos horas, aprovechando las posibilidades de calendarización de proyectos, que nos permiten realizar cálculos y procesos de forma autónoma sin necesidad de intervención humana, aun en horas de la madrugada”, explicó Juan Camilo Andrade.

Facilidad: la construcción de cubos de información se volvió una tarea fácil y oportuna.

Mayor cobertura: gracias a las soluciones analíticas de SAS las áreas de análisis de información, han logrado ampliar su productividad y lo que antes se limitaba a un monitoreo y generación de alertas del portafolio de cartera, ahora se ha transformado y complementado con proyecciones de cartera vencida, bruta, provisiones y gastos, generación de alertas oportunas de saldos diarios de cartera y seguimientos por banca.

Transformación: los encargados de liderar los procesos analíticos desde la Vicepresidencia de Riesgos de Bancolombia, ven en SAS el aliado ideal para trascender, brindando información ágil, oportuna y eficiente para mitigar riesgos, contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios y comprender el comportamiento de la cartera con información relevante.

Confianza: “Cada vez son más las personas que quieren recibir informes como el de Saldos Diarios, pues ven en ellos una fuente de información que genera confianza, credibilidad y garantía para generar acciones o construir estrategias”, comentó Camilo Andrés Rodríguez.

Para los usuarios este proceso también hace la diferencia: “esto se traduce en beneficios para los clientes porque se les ofrecen productos diseñados para el cumplimiento de sus sueños y que no afecten negativamente sus finanzas con futuros deterioros de cartera”, afirma Rodrigo Prieto Uribe, vicepresidente de Riesgos de Bancolombia.

Hoy todo esto ha llevado a que Bancolombia se constituya en caso de éxito en el uso de analítica de datos en el sector financiero colombiano. Un sector que es considerado uno de los más sólidos y eficientes en el contexto internacional y en el que el uso de la tecnología es cada vez más estratégico para marcar la diferencia.

Si quiere conocer más detalles del caso Bancolombia visite aquí. 

En caso de que quiera saber más de cómo las soluciones de analítica benefician a las entidades del sector financiero en la actualidad puede ingresar aquí o contactar alguno de nuestros representantes.

Share

About Author

SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top