Radiografía del competidor analítico

0

Las empresas han adoptado soluciones de analítica con la visión de comprender a su consumidor y todo lo relacionado con él: la competencia, su entorno, gustos, necesidades; sin embargo un competidor analítico aplica las soluciones analítica para consigo mismo, por supuesto que se enfoca en el exterior, pero el análisis comienza en él para obtener resultados brillantes.

La mayoría de las empresas con soluciones de analítica tienen la misma información, saben qué productos necesitan sus clientes, los precios que están dispuestos a pagar, cuántos artículos pueden llegar a comprar y cuáles serían los canales que usarían, pero pocos sustentan el conocimiento de sus propios procesos de negocio en la analítica, pocos pueden calcular en qué medida el personal contribuye o no a los resultados, cómo influyen los niveles de salarios en el desempeño laboral. Los competidores analíticos dominan la información interna y externa, dentro de una cultura analítica que permea a todas las áreas de manera coordinada, como parte de una estrategia integral. Esto sin duda da una ventaja competitiva por encima del resto.

En su artículo Competir mediante el análisis Harvard Business Review define la anatomía de un competidor analítico y lo dota de ciertas características. Si bien cualquier empresa puede generar estadísticos de diversos aspectos del negocio, son pocas las que hacen uso de modelos predictivos. Los competidores analíticos optimizan sus cadenas de suministro, determinan impactos, simulan alternativas e identifican la rentabilidad.

Muchas empresas han encasillado la “inteligencia de negocios” a estadísticos descriptivos y hojas de cálculo, que son administradas con independencia por cada departamento según sus necesidades, generando grandes volúmenes de información desestructurada y creando caos. Los competidores analíticos tienen grupos centralizados para asegurar que la información esencial sea gestionada de manera correcta.

La analítica va más allá de un proyecto, es una cultura que debe repercutir en toda la empresa, los competidores analíticos no sólo tiene altos ejecutivos que reconocen la importancia de las capacidades analíticas, sino que además ponen su principal foco en su desarrollo y mantenimiento. Los altos ejecutivos deben propulsar dichos cambios en todos los procesos, siempre con el foco, el personal y la tecnología correcta.

Fuente: Academia.edu

Tags
Share

About Author

Elizabeth Bautista

Marketing Communications Supervisor

Elizabeth es Marketing Communications Manager para el norte de Latinoamérica (NoLA). Responsable de la estrategia de comunicación corporativa y del posicionamiento de la marca en dicha región. Con más de 20 años de experiencia en el sector de TI, Elizabeth lidera iniciativas de comunicación que promueven la presencia de SAS a nivel digital, con los medios y audiencias externas. Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Elizabeth tiene una maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Comments are closed.

Back to Top