¿Cómo la analítica está transformando el mundo?

1

analitica sasDurante los últimos años se ha hablado mucho sobre la cultura de la analítica. En muchos discursos, conversaciones con clientes e incluso en este post es un tema que surge una y otra vez sin llegar a un punto concreto. Entonces sale a la luz la siguiente pregunta ¿Cómo crear una cultura que realmente fomente el pensamiento analítico y las decisiones basadas en datos?

Jim Davis, Vicepresidente Senior y Gerente de Marketing de SAS hace un análisis que va más allá de simplemente la analítica. Las organizaciones quieren que su día a día se mueva alrededor de una cultura de análisis y también conocer ejemplos reales de cómo son otras empresas que usan analítica para mover el mundo y aplicar sus ideas en otras industrias. Sin embargo, cuando emprenden la marcha, se enfocan en el componente técnico de los datos y olvidan que éste, no funciona sin los procesos y las personas quienes son características propias de la cultura.

El surgimiento del científico de datos lo cambió todo.

Este gurú de alto nivel es capaz de romper el “mal hábito” de tomar decisiones basadas en “corazonadas”, además es capaz de integrar los datos tocando la fibra cultural de la compañía y tiene la responsabilidad de cerrar las brechas de comunicación que impiden que los datos se arraiguen en la estructura de pensamiento de la empresa. La cultura en una organización debe ser impulsada por las personas, y en este caso es el científico de datos quien tiene el rol principal y el privilegio de conducir a las compañías hacia los objetivos propuestos.

En definitiva, el mundo se está siendo movido y transformado por la analítica y los científicos de datos pueden ser el detonante para que las organizaciones logren obtener el máximo provecho de sus datos. Una cultura de toma de decisiones basada en hechos ya no es una opción, es un requisito para las empresas que quieren mantener su competitividad. El consejo de Davis es: sea proactivo, utilice la información como un modelo de evolución, deje que sus datos le den una nueva perspectiva sobre su negocio, vea lo que está funcionando, arregle lo que no, y fije su mirada en las nuevas oportunidades.

Conozca las oportunidades que le brinda la analítica aquí y contáctese con nosotros para brindarle asesoría en el camino.

 

Share

About Author

SAS Colombia

Back to Top