Mejore su desempeño a partir del análisis de datos

2

Es probable alguna vez en su vida haya hecho una matriz identificando debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) en su equipo de trabajo o en su organización y que por eso el tema le suene familiar. Sin embargo, realmente ¿ha hecho un análisis profundo para saber cuáles son sus amenazas? o ¿Tiene idea de qué puntos podría fortalecer en su compañía?

AnlisisDOFA

Mejorar su desempeño viene justamente de tener esa sensibilidad para tomar acciones basadas en los datos, el análisis y  los insights  que resulten de ese proceso. Esta vez vamos a darle una mirada diferente a la que ya solemos darle al análisis DOFA. La información precisa que surge es el punto de partida y los datos el insumo para desarrollar las funciones a cabalidad, identificar los riesgos y alcanzar los objetivos.

Esto representa el concepto de gestión del desempeño, pero más allá de eso, es todo un proceso holístico que incluye algunas soluciones dentro de su perspectiva. Por ejemplo, tener un enfoque orientado a la estrategia le ayuda a capitalizar sus fortalezas y a mitigar sus riesgos para alinearse con la visión de la organización.

La gestión de la información y los reportes a oportunos y a tiempo le permiten tener una versión de la verdad. Adicionalmente, las capacidades de planeación y predicción permiten una eficiente ejecución de las estrategias y una rápida reacción a las amenzas y oportunidades.

Por otro lado, las métricas, mediciones, gráficas, reportes, alertas y comunicaciones derivadas de los datos arrojados son los que van a permitir tomar acciones necesarias para lograr el desempeño deseado. Si algo no se puede medir, no se puede gestionar. Si no se puede gestionar, no se puede mejorar. Y si algo no se comunica, no existe. Poner todos estos elementos juntos, es clave para lograr desempeño corporativo.

Por último, cabe resaltar tres premisas dentro del círculo de la gestión del desempeño basada en datos y en decisiones de negocio. De ellas y de la analítica depende el éxito en las acciones que se tomen.

- La mejora en el desempeño proviene de tomar las mejores decisiones de negocios basadas en datos.

- La mejora en el desempeño proviene de análisis y el conocimiento.

- La mejora en el desempeño viene de tomar acciones de respuesta basadas en los datos, el análisis y la visión clara y concisa.

Ante este panorama que presenta el análisis y la gestión de la información, ¿qué espera para tomar decisiones basadas en datos?

Consulte aquí la solución que se ajuste para análisis de datos en su empresa.

Share

About Author

SAS Colombia

2 Comments

Leave A Reply

Back to Top