Manténgase activo y con empleo en la era del Big Data

0

Profesional Big Data

Los datos importan más que nunca. Las organizaciones en progreso como Netflix y La Universidad de Texas, entre otras, están usando herramientas de visualización de datos para encontrarle forma a las grandes cantidades de información que se generan diariamente.

En el libro The visual organization, Phil Simon, reconocido experto en tecnología,  plantea la siguiente pregunta: ¿Qué pueden hacer los profesionales para mantenerse vigentes en el mercado frente al desafío del Big Data?

No importa si usted está buscando cambiar de carrera o si es un recién graduado con deudas. Considere los siguientes tips que propone Simons para que usted mismo se haga lo más ‘empleable’ posible en esta era de Big Data:

- Desempolve sus libros de estadística. Por estos días los datos se están convirtiendo en un lenguaje de los negocios. No tiene que ser un experto en crear fórmulas al cuadrado en su trabajo de marketing, pero comprender al menos algunos indicadores de probabilidad a partir de la estadística no está de más.

- Use la tecnología para tener sus datos a la mano. En las décadas de los ochentas y noventas era muy común que los empleados de marketing, de recursos humanos y del área financiera tuvieran que pedir datos al departamento de tecnología. Ese proceso quedó atrás. Ahora los datos son para todos.

-  Aprenda un poco de diseño. Definitivamente lo que se necesita ahora son profesionales híbridos y sería tonto ignorar un tema bastante atractivo por estos días: el diseño. No se necesita mucho para darle un poco de relevancia a su perfil por medio de colores, escalas, formas y diseños de la visualización de datos. Estar preparado para hablar inteligentemente sobre ese tema, le dará una ventaja competitiva.

- Aprenda una o dos nuevas herramientas de visualización de datos. Muchas de estas son robustas y libres (es decir, de código abierto). Mientras diversas organizaciones utilizan variadas herramientas, es una locura pensar que excel es el único medio de representación y análisis.

- Haga visual y dinámica su hoja de vida. Los perfiles pesados y llenos de texto son de los noventas. ¿Por qué no crear un Curriculum Vitae visualmente atractivo como el que hizo Philippe Dubost? Su notable hoja de vida causó revuelo en los Estados Unidos. Este enfoque podría no gustarles a las organizaciones más antiguas, pero los reclutadores de empresas creativas e innovadoras de esta época se preguntarán ¿qué puede hacer esta persona por nosotros?

Por último, si usted no había escuchado nada antes sobre el científico de datos, acaba de conocer justamente lo que caracteriza a este perfil, un profesional innovador y preparado para cualquier desafío. Es muy probable que mañana tenga que lidiar con los datos de lo que hizo ayer, así que no espere a que esta tendencia se reduzca y en lugar de luchar contra la corriente vaya con ella. Las estadísticas y los datos no son un mal necesario. Ellos, sin duda, pueden ayudarle a tomar mejores decisiones de negocio.

¿Quiere saber más sobre Big Data? Averiguelo aquí

Share

About Author

SAS Colombia

Comments are closed.

Back to Top