Analítica avanzada: soluciones inteligentes para la banca

0

El uso de soluciones analíticas para la creación de servicios optimizados centrados en el cliente es moderado en el sector bancario, contrario a otros sectores que incrementan sus servicios con la generación de productos hechos a la medida de sus consumidores.

Al respecto, una encuesta realizada por la empresa de software, SAP refleja cifras que obligan a la banca a replantear nuevos retos para normalizar sus datos y adoptar una solución de analítica avanzada que permita resolver sus debilidades y esclarecer oportunidades de mercado.

Algunos de los números que SAP reveló son:

  • Sólo 46% de los bancos puede analizar datos externos acerca de clientes
  • Apenas 32% analiza la actividad en medios sociales
  • El volumen de datos y la complejidad de la analítica son los retos más comunes que citan los encuestados
  • Las tecnologías de nube y de analítica predictiva serán “extremadamente valiosas” para cerca del 60% de las estrategias de los encuestados en los próximos 24 meses.

Otros problemas detectados por el estudio son la gran cantidad de datos no estructurados y los conflictos en el manejo de datos internos.

El primer paso para corregir estas debilidades es normalizar y estandarizar sus estructuras de bases de datos antes de introducir nuevas fuentes. Este logro se da a través del implemento de una solución de analítica avanzada.

El segundo paso consiste en captar nuevos datos de valor y su gestión para después:

  • Crear estándares de calidad de datos.
  • Identificar clientes rentables.
  • Analizar el comportamiento actual de los clientes.
  • Retocar modelos predictivos en tiempo real.

Con  el implemento de soluciones analíticas, el sector bancario puede ofrecer productos relevantes y personales a sus clientes, descubrir perspectivas y conocimientos poco visibles, de manera que si comienza a aparecer una tendencia, el banco puede proyectar sus efectos y reaccionar al instante.

Hoy en día los consumidores exigen productos personalizados, las empresas líderes han puesto las cartas en la mesa: el cliente es primero y la estrategia para diseñar productos a su medida es el implemento de soluciones de analítica avanzada.

informationweek.com.mx

Tags
Share

About Author

Elizabeth Bautista

Marketing Communications Supervisor

Elizabeth es Marketing Communications Manager para el norte de Latinoamérica (NoLA). Responsable de la estrategia de comunicación corporativa y del posicionamiento de la marca en dicha región. Con más de 20 años de experiencia en el sector de TI, Elizabeth lidera iniciativas de comunicación que promueven la presencia de SAS a nivel digital, con los medios y audiencias externas. Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Elizabeth tiene una maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Leave A Reply

Back to Top